Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La activista trans Mireya Rodríguez es hallada sin vida en su casa de Chihuahua
Dejó de ser vista el pasado sábado en los espacios donde ejercía el trabajo sexual y apoyaba a compañeras, dijo la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses
Sinembargo.MX
03/09/2020 | 07:18 AM
Marcar como favorita

Ciudad de México._ La activista trans Mireya Rodríguez Lemus fue hallada muerta en su casa de la norteña ciudad mexicana de Chihuahua, con lo que suman seis los asesinatos de miembros de la comunidad LGBT en los últimos dos meses, denunció la comunidad trans local.

Rodríguez Lemus, activista por los derechos humanos de las mujeres trans en Chihuahua, “dejó de ser vista el pasado sábado” en los espacios donde ejercía el trabajo sexual y apoyaba a compañeras, dijo la organización Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses.

En un comunicado, señaló que algunas sus compañeras fueron a buscarla a su domicilio y que luego de que lograron ingresar la hallaron en la sala de la vivienda con signos de violencia.

Denunciaron que Rodríguez Lemus había sido amenazada desde hace meses y recibido mensajes intimidatorios, al igual que otras integrantes de la organización.

El de Rodríguez Lemus es el sexto asesinato de este tipo después de los de los activistas gay Jonathan Santos, en el estado de Jalisco, y Javier Eduardo Pérez, en el de Morelos, y las activistas trans Samanta Barrios, en Puebla; Jeanine Huerta, en Baja California, y Brandy Ronzón Huerta, en Veracruz.

Rodríguez Lemus fue defensora de derechos humanos de las trabajadoras sexuales y mujeres trans y promotora de salud en VIH, además de fundadora de Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses y promotora del Fondo mundial para la lucha contra el VIH/SIDA, entre otras organizaciones.

El colectivo denunció que México es el segundo lugar en Latinoamérica con mayor índice de crímenes de odio por Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia y que sin la existencia de una política pública clara que los proteja e investigue estos casos, continuará la impunidad.

Reclamaron a la Fiscalía General del Estado de Chihuahua que la investigación del asesinato de Rodríguez Lemus tome en cuenta la vulnerabilidad de las mujeres trans a la violencia motivada por su identidad o expresión de género además de su condición de defensora de derechos humanos.

A la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Chihuahua le han pedido dar apoyo y reconocimiento como víctimas a los familiares de Rodríguez Lemus, además de asesoría jurídica y que se de un seguimiento al caso.

Entre las organizaciones que firmaron estas exigencias se encuentran la Unión y Fuerza de Mujeres Trans Chihuahuenses, Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana, Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer Elisa Martínez y el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra Personas LGBT en México.

- Con información de EFE

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades