|
""

"La ASE no encontró observaciones en adquisición de ambulancias de Ahome"

"El informe no hace referencia respecto a que apenas unas horas después del fallo de adjudicación, el Alcalde Manuel Guillermo Chapman ya estaba presentando los vehículos rotulados y equipados; ni aclara si existe sobreprecio, como señalaron los detractores en su momento"

LOS MOCHIS._ Tras una revisión derivada de una denuncia por presuntos hechos irregulares, la Auditoría Superior del Estado no encontró observaciones en la adquisición de las ambulancias para los Servicios de Urgencias Médicas del Municipio de Ahome.

La ASE publicó el Informe Específico de la Revisión y Fiscalización Superior correspondiente a la auditoría E022/2019, derivada de la denuncia contenida en el expediente 029/2019, en la que se obtuvieron nueve resultados sin observación, concluyendo que el Gobierno de Ahome 'cumplió con las disposiciones legales y normativas que son aplicables en la materia'.

El Ayuntamiento de Ahome publicó el 11 de abril de 2019 las bases para participar en la Licitación Pública Nacional LPN/AHM/02/2019, para la contratación de 'Servicio Integral de Arrendamiento Financiero de Vehículos y Unidades Móviles Médicas Especializadas, Suministro de Insumos y Certificación de Personal'.

Sólo participaron las empresas Casanova Vallejo y K-Partners, emitiéndose el fallo a favor de la primera, el 30 de abril, a las 15:00 horas, y notificándole hora y media después, según lo señalado en el acta de fallo.

La ASE realizó un comparativo de los accionistas de ambas empresas licitantes, constatando que no son los mismos dueños o familiares consanguíneos, sin embargo, no hizo referencia respecto a que esa misma noche del 30 de abril el Alcalde Manuel Guillermo Chapman ya estaba presentando los vehículos rotulados y equipados en el estacionamiento de Palacio Municipal. Y cabe señalar que Casanova Vallejo tiene sede en Ciudad de México.

El Ayuntamiento de Ahome formalizó el contrato de arrendamiento financiero con Casanova Vallejo por 40 millones 784 mil 832.08 pesos, otorgando un anticipo de 4 millones 66 mil 899.68 pesos, y durante el periodo de mayo a diciembre de 2019 se ejerció un importe de 9 millones 953 mil 848.64 pesos. Según la ASE, esos 14 millones 20 mil 748.32 pesos, del anticipo y lo ejercido durante todo 2019, fueron fiscalizados al cien por ciento.

Las unidades contratadas son siete Ford Transit Van adaptadas como ambulancia de emergencia básica equipada, una Ford F-50 XL adaptada como unidad móvil de consultorio odontológico, una Ford Van para 18 pasajeros destinada a brigadas médicas, y una Nissan NP300 doble cabina para fumigación; y se constató que todas cuentan con pólizas de seguro emitidas por la compañía Mapfre México, contratadas y cubiertas por Casanova Vallejo.

El contrato contempla un pago total de 17 millones 560 mil 410 pesos por las siete ambulancias, de 5 millones 247 mil 240 pesos por la unidad móvil de consultorio odontológico, de un millón 483 mil 620 pesos por la unidad para brigadas médicas, y de un millón 199 mil 520 pesos por la camioneta para fumigación, además de 4 millones 62 mil 600 pesos por suministro de insumos y 2 millones 100 mil pesos por certificación de personal. La ASE no aclara si existe un sobreprecio, como señalaron los detractores en su momento.

En la sexta cláusula del contrato se estipula que el valor de adquisición será del 5 por ciento del valor residual de las unidades, que servirá para que el Ayuntamiento determine al final del plazo del arrendamiento si adquiere las unidades o si optan por la devolución de los vehículos, y en ese caso, deberán entregarse en las mismas condiciones que los recibió, 'sólo con el deterioro por el uso normal y paso del tiempo', corriendo por cuenta del Gobierno de Ahome la totalidad de los gastos que se originen con la devolución de los vehículos en las mismas condiciones.

La ASE advierte que dará seguimiento para que al finalizar el plazo del contrato de arrendamiento y se adquieran las unidades o se opte por la devolución, determinar el cálculo y medir el beneficio de la operación realizada.

Cabe mencionar que la adjudicación del contrato a Casanova Vallejo, o Casanova-Rent, generó suspicacia porque esta empresa, propiedad de los hermanos Joaquín y Carlos Echenique Casanova, fue señalada en 2015 como partícipe en un presunto fraude cometido por la Comisión Federal de Electricidad, mediante la adjudicación de contratos para arrendamiento de vehículos por un monto de 3 mil 600 millones de pesos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!