Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La baja producción de mango dejará panorama devastador en Escuinapa
Productores exigen al Gobierno del Estado la misma atención que se le da a los maiceros del centro y norte de Sinaloa
Carolina Tiznado
03/04/2019 | 1:37 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

ESCUINAPA._ Este año la producción de mango caerá de manera drástica por los daños que dejó en las huertas el Huracán Willa, por lo que el panorama en la economía local será devastador, consideraron productores de la región.

"Empezamos un año mal con la mala temporada para los agricultores, y seguimos porque un 80 por ciento de la población depende del mango, y no habrá, se va a parar la economía", manifestó Bonifacio Bustamante Hernández, administrador de un empaque.

En el municipio, de manera directa se emplean 5 mil personas en la actividad del mango, desde el que corta el producto, empaca, procesa y vende.

Sin embargo, de manera paralela existen más que trabajan en "tarimas", que requiere la industria, de los tractoristas, camioneros, comercios y demás.

La población en general vive durante varios meses de lo que genera la fruticultura, por eso considera que es un 80 por ciento de la población la que se mantiene de esto, mientras que un 20 por ciento de otros empleos.

"La afectación que seguimos teniendo es mucha, el mango mueve casi todo Escuinapa, estarán afectados productores, gente humilde y es una derrama económica que no se dará", dijoel también ex alcalde priista.

Este año no se tendrán los 5 mil empleos en esta actividad, podrían llegar a emplearse sólo 2 mil, y ése es un recorte importante de empleos.

"Queremos que así como el Gobierno del Estado ve hacia el norte para apoyar a los maiceros, se fijé acá, no tuvimos apoyos y el mango no nos dará nada, los árboles quedaron muy dañados", dijo el presidente del Comisariado Ejidal, Juan José López Herrera.

Los productores quedaron sin Procampo, el daño lo pueden cuantificar, si se acercan a ver cómo quedaron los huertos.

Se estima, dijo el dirigente de la Asociación del Río de Las Cañas, Lauro Barrón López, que los árboles tarden en recuperarse hasta ocho años.

Se calcula que de las 60 mil toneladas de producción que hubo en 2018, éste apenas se alcancen 35 mil toneladas, explicó Porfirio Salas Castillo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades