Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La bicicleta, el mejor medio de transporte durante la pandemia
La Organización Mundial de la Salud, arquitectos, activistas y personal médico, recomiendan este tipo de movilidad, dado que evita aglomeraciones en el transporte público, y así se producen menos contagios de Covid-19, además de que es amigable con el medio ambiente
Antonio Olazábal
04/07/2020 | 1:44 PM
Marcar como favorita
Foto: Roberto Armenta

El mejor modo de transporte durante la pandemia de Covid-19 en cualquier ciudad del mundo es la bicicleta, así lo afirma la Organización Mundial de la Salud, arquitectos, activistas y el personal médico.

La OMS manifestó desde los principios de la ola de contagios en el mundo, que el evitar salir de casa era lo más recomendable, pero de hacerlo, se tenía que priorizar salir a pie o en bicicleta, ya que así no se tenía contacto con otras personas en el transporte público y se es amigable con el medio ambiente al no usar un vehículo automotor.

El organismo explicó que además de que evita el contacto con otras personas, ayuda a mantener una vida saludable. Anteriormente muchas ciudades del mundo se mantuvieron en cuarentena, sin embargo ya la mayoría ha salido de sus hogares, por lo que hay mucha gente en la vía pública, y en esta nueva normalidad, la bicicleta, es un modo de transporte seguro y que beneficia a la salud.

Mariel Yee, activista de Mujeres en Bici, explicó que el moverse en bicicleta es la mejor opción de traslado en una ciudad, y estos tiempo de pandemia y para desplazamientos no muy largos, este vehículo es el ideal.

"La bicicleta representa el mejor medio de transporte, el mejor aliado para movernos en las ciudades, y justo en estos momentos de pandemia porque son viajes individuales, en recorridos entre cinco y siete kilómetros se presta ideal, que muchas veces nuestros servicios, o las necesidades que tenemos que cubrir están en ese radio", mencionó.

La joven detalló que desplazarse en un vehículo automotor propio ayuda a no contagiarte, pero una ciudad como Culiacán no soportaría a tantas personas con auto, además que representa un costo elevado el mantenimiento de un carro o una motocicleta.

"Sabemos que el mantenimiento de una bicicleta es mucho menor al esfuerzo que se hace en un automóvil en combustible, y a la vez también, no satanizamos el uso de transporte público, pero en esta situación de contingencia lo ideal es no estar en estos espacios tan pequeños con tanta aglomeración de personas", sostuvo.

 

LA CIUDAD REQUIERE OXIGENACIÓN

Juan Carlos Rojo Carrascal, Arquitecto y académico de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afirmó que el trasladarte en bicicleta es una forma segura para evitar contagios de Covid-19 y es una actividad que beneficia la salud de las personas.

"Es una muy buena alternativa para salir de casa sin correr peligros de contagios, tanto caminar como usar la bicicleta son dos alternativas que se están promoviendo mucho, sobre todo porque la ciudad requiere mucho de oxigenación y el bajar los motores también genera ambiente positivo para la salud", compartió.

"El moverte en bicicleta está comprobado, y esto es con Covid, post Covid y antes del Covid, que es una forma de mantener una buena salud, es un ejercicio que ayuda a oxigenar, un ejercicio de cardio constante que no requiere de mucho esfuerzo, pero sí ayuda mucho al organismo", añadió.

Perla Janeth Lizárraga Rodríguez, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó los beneficios de andar en bicicleta e invitó a la ciudadanía a trasladarse por este medio si está dentro de sus posibilidades.

"Ahorita que la ciudad está más tranquila les aconsejamos que quien tenga una bicicleta, que se vaya a trasladar a espacios, que necesite hacer un traslado cuidando ahí las altas temperaturas, porque también estamos con las altas temperaturas, hay que aprovechar y hacer los traslados en bicicleta", detalló.

"Esto nos evita a subirnos en un camión con tantas personas, si no tienes que cargar muchas cosas les recomendamos ponerle una canastita a tu bici para que puedas moverte, a traer comida, algún movimiento que sea una sola persona pues claro que lo recomendamos, y tiene muchos beneficios andar en bicicleta, tanto para la salud, como para el medio ambiente", agregó.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades