|
"guerra entre cárteles"

"La caída de 'El Mochomo'"

"La captura de Alfredo Beltrán Leyva fue el detonante de la guerra entre cárteles de la droga"
09/11/2015

    CULIACÁN._El presunto narcotraficante, Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", ubicado en ese entonces como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa que actualmente dirige Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue capturado el 21 de enero del 2008 por las Fuerzas Especiales del Ejército en la colonia Burócrata.
    La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informaron ese día que Beltrán Leyva tenía a su cargo las operaciones de transporte de droga, lavado de dinero y captación de funcionarios públicos para la llamada "Federación", en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit.
    La Federación, que no es más que los grupos que aglutinan el Cártel de Sinaloa, está encabezada por Ismael "El Mayo" Zambada, "El Chapo" Guzmán, Juan José Esparragoza, "El Azul"; y extinto Ignacio "Nacho" Coronel y los hermanos Beltrán Leyva.
    Según la información, la captura de "El Mochomo" provocó la fractura del Cártel de Sinaloa, debido a que los hermanos Beltrán Leyva acusaron a "El Chapo" de haberlos traicionado, originándose con ello una guerra que se extendería a casi todo el país y la cual ya va para cuatro años.
    En conferencia realizada después de la captura en la Ciudad de México, Luis Arturo Oliver Cen, subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, afirmó:
    "Alfredo Beltrán Leyva, alias "El Mochomo", está considerado como uno de los principales capos en la estructura Guzmán Loera, junto con sus hermanos Héctor, Marcos Arturo, Mario y Carlos Beltrán Leyva".
    Las autoridades federales también informaron que Alfredo Beltrán también tenía a su cargo ejercer control de los grupos de delincuentes conocidos como "Los Pelones", en Guerrero; y "Los Güeros", en Sonora. En este último estado se le ubicó como integrante de Los Tres Caballeros.
    Ambos grupos de delincuentes estaban encargados de "administrar" esas plazas para el tráfico de drogas para la Federación y defenderlas de grupos rivales como Los Arellano Félix y el grupo de Los Zetas del Cártel del Golfo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!