|
""

"La CdMx y la zona conurbada no tienen una ‘blanca Navidad’, sino gris y con mala calidad del aire"

"Las partículas suspendidas PM10 y PM 2.5 son parte de cualquier material sólido o líquido que se suspende en el ambiente, explicó el Gobierno capitalino. ‘Las quemas aportan casi la mitad de las PM2.5 que hay en la ciudad’, afirmó un documento oficial"

Ciudad de México (SinEmbargo).- La mañana de este miércoles la mayor parte de la Ciudad de México y la zona conurbada registraron una calidad del aire de regular a mala, con siete estaciones reportando más de 100 puntos en el índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA).

Los principales contaminantes que, a las 9:00 horas de esta mañana de Navidad, afectaron a la zona centro del país fueron las partículas PM10 y PM2.5. La estación de Nezahualcóyotl reportó el nivel máximo con 135 puntos del índice de PM 2.5.

Una hora más tarde, la Dirección de Monitoreo Atmosférico de la Comisión Ambiental de la Megalópolis reportó un alza de 9 puntos IMECA por PM 2.5, hasta 144, en la misma demarcación del Estado de México.

“En invierno, las temperaturas bajas ocasionan inversión térmica en las mañanas que atrapa a los contaminantes sobre la ciudad”, explicó el Gobierno capitalino en un documento que difundió sobre las partículas suspendidas en el aire.

Uno de los principales contribuyentes para este tipo de contaminantes son las actividades humanas, afirmó el archivo. Además, destacó que las partículas causan daños en la salud y que “el periodo de noviembre a febrero se conoce como ‘temporada de partículas’”.

Las partículas suspendidas PM10 y PM 2.5 son parte de cualquier material sólido o líquido que se suspende en el ambiente, explicó el Gobierno capitalino.

Mirada al sur desde la Torre Latino. 

“Entre las fuentes de emisión de este contaminante están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de la industria y de vehículos”, apuntó el documento. Además la aparición de este contaminante ha tenido una estrecha relación entre la estacionalidad y la contaminación.

“Las quemas aportan casi la mitad de las PM2.5 que hay en la ciudad”, afirmó el archivo, además, “en la CDMX una fracción importante se forma de reacciones químicas como la oxidación del dióxido de azufre y procesos físicos como el rodamiento de los vehículos sobre el pavimento”.

Mirada al norte desde la Torre Latino.

La noche del 24 de diciembre el Mercado de la Merced se incendió y el siniestro dejó como saldo dos personas fallecidas -una de ellas era locatario- a causa de una descarga eléctrica, al menos ocho heridos y, aproximadamente, 600 locales afectados, de acuerdo con la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.

El Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la Ciudad de México extinguió el incendio e iniciaron labores de enfriamiento y remoción de escombros.

Más tarde, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) precisó que en total 630 locales al interior del mercado resultaron dañados y 100 más del mercado de comida; siendo cerca de 890 personas afectadas.

Mirada al este desde la Torre Latino.

RECOMENDACIONES

Las partículas puede contener compuestos tóxicos, por lo que a largo plazo la exposición con estas puede producir cáncer de pulmón y reducir la esperanza de vida de las personas, por tanto, estas partículas finas “son las más peligrosas” para la salud porque entran al sistema respiratorio.

En algunas ocasiones las partículas pueden llegar hasta hasta los alvéolos, la zona en la que se lleva a cabo el intercambio gaseoso con la sangre.

El Gobierno alertó que al respirar a diario entre cinco y ocho litros de aire por minuto se pueden desarrollar síntomas como: tos, resequedad, irritación, reducción de la función pulmonar, así como agravar enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!