"▶ La ciudad de unos cuantos gana la Muestra internacional de cine y Movilidad"

"El documental realizado por Mapasin, expone los riesgos que enfrentan ciclistas y peatones en las vialidades de Culiacán"

 CULIACÁN._ El documental La ciudad de unos cuantos, del colectivo Mapasin, obtuvo esta mañana el primer lugar en la categoría Cortometraje de la Muestra internacional de cine y movilidad.

El trabajo compitió contra producciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Francia, Mozambique, Perú, Venezuela y México.

La ciudad de unos cuantos fue presentado la noche del jueves en Culiacán.

El trabajo expone el riesgo al que se enfrentan peatones y ciclistas en las calles de la ciudad.

Advierte que la capital sinaloense ocupa además el tercer lugar nacional en muertes derivadas por accidentes viales, y el cuarto lugar en el país heridos por hechos de tránsito.

Los creadores recibieron la noticia, misma que se anunciará de manera formal el 22 de septiembre.

Luis Ángel González Valenzuela, coordinador de Mapasin, señaló que el triunfo representa una oportunidad para dar a conocer la situación de Culiacán en materia de vialidad.

"Nos sentimos muy emocionados con esta oportunidad de tener el tema sobre la mesa de seguridad vial en Culiacán, que se conozcan a nivel nacional e internacional los datos tan duros que tenemos en mortandad por hechos de tránsito, y sobre todo, que sea una invitación para todas las autoridades a trabajar en materia de seguridad vial de peatones, ciclistas y de todos los usuarios de la vía", indicó.

Mapasin, añadió, seguirá fomentando encuentros como el celebrado la noche del jueves, con la presentación del documental, y gestionando nuevas reuniones con las autoridades pertinentes en materia de seguridad vial.

"Seguiremos trabajando para generar conciencia en la ciudadanía y generar también acción para el cambio", indicó.

Ahora, el trabajo realizado también por Ana Lucía Guerrero, Andrés Salazar, Marco Castillo, Nancy López, Ricardo Rodríguez y el propio Luis Ángel González, planea proyectar nuevamente el documental en otros espacios.

"Estamos pensando poder proyectarlo en el Masin, en la Sala Lumiére, en universidades como la UAS, la UAdeO, la Universidad de Durango; tener acercamiento con cada una de las instituciones donde exista un espacio para proyectar el documental", dijo.

Nancy López Valdez señaló que Mapasin ha reiterado en diversas ocasiones que los accidentes no son prevenibles, pero las muertes por hechos viales, sí.

Invitó a ver el documental y conocer la problemática en las cuentas de Facebook y Youtube de Mapasin:.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!