Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La CNDH condena el asesinato de Santiago Barroso y exige que el Gobierno dé protección a familia
La comisión expresa su preocupación por la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo
Sinembargo.MX
16/03/2019 | 4:24 PM
Marcar como favorita
Foto: Sinembargo.MX

Ciudad de México (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso y solicitó a la Secretaría de Gobernación de Sonora y a la Fiscalía General de Justicia del estado, poner en marcha los protocolos de protección para los familiares del comunicador.

A través de un comunicado, la CNDH informó que parte de su personal se trasladó al municipio de San Luis Río Colorado para recabar información del caso y estar pendientes de los avances en la investigación.

La dependencia llamó a salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del otrora director del portal de noticias Red 653, y brindarles la contención emocional que corresponda.

Además, pidió que la Fiscalía no descarte la línea de investigación que vincula la labor del periodista con su asesinato.

La comisión al mando de Luis Raúl González expresó su preocupación por “la falta de mecanismos idóneos por la autoridad, para prevenir y evitar homicidios de comunicadores que buscan inhibir el ejercicio profesional del periodismo”.

La CNDH recordó que con el asesinato de Barroso Alfaro, suman 145 los periodistas asesinados desde el año 2000 y es el cuarto en lo que va del 2019.

Añadió que los asesinatos de comunicadores “dan cuenta de la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, y que evidencia la necesidad de prevenir los ataques resolviendo a cabalidad cada uno de los crímenes, evitando así su impunidad”.

EL HECHO

A las 22:00 horas del pasado 15 de marzo, sujetos armados atacaron a balazos al periodista Santiago Barroso, quien se encontraba al interior de su casa en el municipio de San Luis Rio Colorado, Sonora.

El comunicador fue trasladado a la clínica 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde falleció a causa de los impactos de bala recibidos en el abdomen y la clavícula.

Barroso Alfaro es el cuarto comunicador asesinado durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Del año 2010 a diciembre del 2018 sólo se abrieron mil 140 investigaciones de delitos contra la prensa; 183 carpetas se han consignado y únicamente en 10 casos se dictaron sentencias condenatorias, lo que se traduce en un 99.13 por ciento de impunidad.

Artículo 19 ha documentado el asesinato de 123 periodistas: 48 se produjeron durante el periodo de Felipe Calderón Hinojosa; 47 fueron perpetrados en el sexenio de Enrique Peña Nieto, y tres más ocurrieron en el breve periodo del nuevo gobierno, antes de cumplir sus primeros 100 días de gestión.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades