Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Concha, en Escuinapa, tiene una semana sin agua por adeudo a la CFE
Aunque pertenece a Sinaloa, la comunidad utiliza el servicio que genera la empresa paraestatal en Nayarit
Carolina Tiznado
07/09/2020 | 4:32 PM
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

LA CONCHA, Escuinapa._ Un adeudo con la CFE mantiene a la sindicatura sureña sin agua potable desde hace ocho días, mientras la Comuna busca un amparo contra la acción de la empresa paraestatal.

“Este problema viene de meses, viene la Comisión y corta la luz, se lleva cuchillas, ahora se llevó todo, no hay nadie que nos dé la cara, si el Presidente (Emmett Soto) sabía que esto podía ocurrir, por lo menos debió mandar una pipa con agua”, dijo Alfonso Herrera.

Desde hace meses la Comisión Federal de Electricidad estuvo acudiendo a la sindicatura y suspendía el servicio de energía, como una medida de presión para que se pagara el adeudo.

Duraban dos o tres días sin agua potable, hasta que probablemente se negociaba, pero desde hace una semana, el personal de la CFE de Nayarit dijo que no habría negociaciones, pagaban o suspendían definitivamente el servicio.

El problema es que a la sindicatura ninguna autoridad de Jumapae o del municipio ha hecho presencia, para dar una explicación a las personas y están padeciendo la falta del vital líquido, en días de intenso calor y con una pandemia como el Covid-19, que requiere haya higiene extrema.

“Nadie de Presidencia, de la Jumapae, da mínimas señalas de vida, no se reportan para explicarnos qué pasa, yo entiendo que la CFE está cumpliendo con su trabajo, cobrar por un servicio que dan”, dijo Patricia Padilla.

Los vecinos han tenido que comprar agua o poner tinacos en sus camionetas e irse a buscar el vital líquido donde se los vendan, porque el servicio fue suspendido de manera definitiva.

Es lamentable, además que el hecho de señalar lo que pasa, como lo que ocurre con las calles, sea tomado por la administración pública como algo que lleva un tinte político o que busca hacerles daño, en lugar de asumir su responsabilidad.

“Abro la boca por el bien del pueblo, porque la estamos pasando mal, si el Presidente sabía que había un adeudo antes de entrar, por lo menos debió abonar, posiblemente no todos paguen, pero 20 mil pesos si caen, al bimestre son 45 mil pesos más o menos ¿Qué hacen con el dinero?” señaló.

Debería de organizarse el recurso, porque, aunque justifiquen que algunos no pagan, sí queda un recurso para pagar recibo bimestral y abonar en caso de querer durante estos casi 2 años que tiene al frente de la administración pública.

Pues saben que todas las administraciones dejan adeudos económicos y la autoridad presente debe enfrentar esos gastos y hacer acciones para concientizar los pagos, no es un problema de la CFE, quien solo está cobrando su servicio.

“El tema de La Concha, te voy a decir, nos están cobrando un adeudo de 2018, pa’ variar, del mismo (Alcalde), son 173 mil pesos de adeudo, del polémico ex Alcalde, ya metimos un amparo en Tepic para aclarar la situación” dijo el Alcalde Emmett Soto Grave.

Como administración pública ellos han pagado cada bimestre, van al corriente por lo que se van a amparar contra la suspensión del servicio y que se aclare el adeudo.

-- ¿Presidente, pero usted sabía de esos adeudos, al asumir el cargo, también tiene qué cumplir con las responsabilidades que se tienen?

“Qué fácil señorita, verdad, hay de problemas a problemas, la situación financiera no será fácil en 2021, hay mucha morosidad” dijo.

Hoy lunes, el gerente Geovanni Saracco Martínez estará en Tepic tramitando el amparo y para aclarar el adeudo para que se reinstale el servicio y se tenga nuevamente agua potable, dijo.

 

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades