"La congoja que Silvano trae desde hace siete años"

"Silvano, tiene 72 años, es esposo de Margarita y abuelo de dos pequeños. Todos viven en Valle de Amapa, en un terreno que le facilitó el Ayuntamietno de Culiacán y que, según él asegura, ahora se lo quiere quitar."

A Silvano le dijeron: "si te dejas, estos cabrones te van a chingar".

Por eso, a lo largo de siete años, ha tenido que moverse para que le quiten una congoja que no lo deja: que saquen su terreno, y la casa en la que habita, de una batalla legal entre su hijo y el Ayuntamiento de Culiacán, en el que no tiene qué ver.

Llegó temprano el viernes a un evento que encabezarían el Gobernador Quirino Ordaz Coppel y el secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno federal, Javier Jiménez Espriú.

Para el evento, en que inaugurarían el paso superior de un entronque que aún no existe, se cortó el monte de un pedazo de tierra por donde pasará el bulevar Benjamin Hill para unirse con La Costerita Sur en Culiacán.

Silvano, tiene 72 años, es esposo de Margarita y abuelo de dos pequeños. Todos viven en Valle de Amapa, en un terreno que le facilitó el Ayuntamietno de Culiacán y que, según él asegura, ahora se lo quiere quitar.

Prefiere no ubicarse bajo la lona que protegerá a los invitado del sol y él lleva su propio sombrero.

Espigado, moreno por el sol y lampiño, Silvano se mantiene como un árbol, que soporta tres pliegos de cartulina blanca en las que escribió él mismo con un marcador negro, que desde la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán, su gerente Jesús Higuera Laura usó el archivo de usuarios y sus datos personales de manera ilegal.

"Al señor (Laura) lo demandó un hijo mío, demandó al Ayuntamiento y (Laura) sacó mis papeles de archivo de Japac y lo metió al asunto", acusó.

"Lo voy a demandar penalmente por uso indebido de documentos. Muchos me dicen que me deje de eso, que me lo van a arreglar, pero son puras mentiras", cuenta.

Silvano señaló que ya va para siete años con este alegato.

Relata que su hijo posee un terreno por el que de manera irregular, la Japac construyó una línea. El Ayuntamiento quiso expropiarlo, sin embargo su hijo José Alfredo ganó la batalla legal.

Silvano asegura que en el litigio, la Junta proporcionó información de su propiedad y la puso en juego, al grado que siente que lo quieren despojar.

"Yo tengo los papeles en regla, yo vivo con mi señora ahí, ya va a llegar 7 años", señaló.

Oriundo de Eldorado, pero avecindado en Culiacán desde que tenía siete años, Silvano se dedicó a la albañilería y luego como contratista.

Actualemente está pensionado por el Seguro Social y recibe también la ayuda del 68 y Más del gobierno federal. Ambas pensiones son el único ingreso que tiene su familia.

A veces, recalcó, la gente le envía ayuda. Les regalan ropa o despensas.

"Como ya estoy muy mayor, no me dan trabajo", expresó.

"Mi pensión para mantener a mis nietas y yo me la mastico para ellas...", dijo.

Cuando le entregaron su terreno, recordó, estaba valuado en 40 mil pesos, sin embargo actualmente ronda los 70 mil pesos.

"A mí me están relacionando en un juicio que yo no tengo nada qué ver ahí y quiero que se aclare, y por qué sacó papeles indebido", recalcó.

Silvano no pudo mostrar sus cartulinas, porque al lugar llegó el director jurídico de Japac y lo invitó a alejarse unos metros para platicar.

A la llegada del Gobernador y el resto de los funcionarios, incluido el Presidente Municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, Silvano ya no estaba en el lugar.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!