Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La construcción cae 8.1% durante 2019, su peor baja en la historia
Los datos recabados en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), muestran que la contracción del sector es la séptima de forma consecutiva
Noroeste / Redacción
24/02/2020 | 4:08 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

En diciembre pasado el valor de producción de la construcción en México se desplomó 12 por ciento anual, y llegó a niveles mínimos que no se daban desde 2006, desde cuando se tienen datos disponibles medidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los datos recabados en la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), muestran que la contracción del sector es la séptima de forma consecutiva. El último dato positivo fue en 2012, cuando aumentó 3.55 por ciento en promedio anual.

En el acumulado, la producción en la construcción perdió 8.1 por ciento de su valor durante el primer año de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Todos los sectores cayeron, pero en los trabajos especializados para la construcción se registró un descenso de 16.4 por ciento.

La construcción se integra por seis rubros, cinco de los cuales disminuyeron durante 2019. La edificación se contrajo 4.32 por ciento en promedio anual; el rubro de agua, riego y saneamiento, 14.07 por ciento; la electricidad y telecomunicaciones, 7.99 por ciento; el transporte y urbanización, 9.31 por ciento; y otras construcciones, 22 por ciento.

El único rubro que registró un aumento fue petróleo y petroquímica, con un aumento de 20.14 por ciento. Por otra parte, tras 18 meses seguidos de pérdidas en la producción, la planta laboral disminuyó 1.3 por ciento anual, lo que sumó en la baja de 1.9 por ciento del personal que depende de la razón social. En la misma proporción (1.9 por ciento), aumentaron los servicios de tercerización en el sector.

Además, las horas trabajadas se redujeron 1.2 por ciento y la baja también se acompañó por una caída en el trabajo realizado por los dependientes de la empresa (-1.8 por ciento), a medida que entre los no dependientes el trabajo creció 3.5 por ciento.

A la par, las remuneraciones se desplomaron 3.5 por ciento, debido a una caída de 8.6 por ciento en lo que se paga a los obreros. Ello pese a que en enero del 2019 se incrementó en 16 por ciento el salario mínimo, con el objetivo de incidir a los sectores más vulnerables.

En la comparación mensual, respecto a noviembre, el valor de la producción registró una caída en términos reales de 0.8, mientras que el personal ocupado total descendió 0.3 por ciento. Asimismo, las horas trabajadas y las remuneraciones medias reales se estancaron en cero.

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades