Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Panel Las Mejores Prácticas en la Ética Corporativa
La corrupción se rompe desde las empresas: IP
Detrás de cada funcionario corrupto hay un empresario que participa en esa práctica, reconocen en el Foro Empresarial Anticorrupción
Francisco Cuamea
18/08/2016 | 01:00 AM
Marcar como favorita

CIUDAD DE MÉXICO._  Esta vez la IP fue autocrítica. Reconoció que detrás de cada funcionario corrupto hay un empresario que participa en esa corrupción y que existe temor en el sector ante los gobiernos locales.
Durante el panel Las Mejores Prácticas en la Ética Corporativa, dentro del Foro Empresarial Anticorrupción que inició ayer y que hoy concluye, Agustín Coppel Luken, José Medina Mora y Nicolás Mariscal expusieron sobre la importancia de la integridad en el sector privado, tanto en sus procesos como en sus empleados.
En el momento de preguntas del público, fue cuando los empresarios advirtieron que la corrupción en el sector público se da con la participación del sector privado, por lo que hay que romper con esta mala práctica para poder cambiar el País.
“Es muy fácil señalar la corrupción, pero hay que recordar que cuando hay un funcionario que participa en un acto de corrupción, también hay un empresario en ese acto de corrupción”, acotó José Medina Mora, presidente de Compusoluciones, empresa asentada en Jalisco.
“Y si hacemos un zoom, detrás de estas personas visibles habrá una red de corrupción hacia cada uno de los lados; eso es lo que tenemos que romper y me parece que el punto de partida es la empresa”, indicó.
El sinaloense Coppel Luken, presidente del Grupo Coppel, expuso que hay temor en dueños de empresas a gobiernos locales, al grado de que “ya no podemos decir cosas”, por lo que se debe promover la libre expresión.
“La libertad de expresión se nos ha venido afectando en México y, sobre todo, en el tema de la política. Ya no podemos decir cosas… se acotó y no ha habido esa protesta tan grande como debería de haberla.
“No podemos expresar muchas cosas y todo mundo estar como temerosos. Si se empieza a afectar la libertad de expresión tiene otra serie de consecuencias. Tenemos que empezar a promover esta libertad de expresión y que la gente se manifieste totalmente libre”, subrayó.
La simplificación de procesos con ayuda de herramientas tecnológicas, dijo, tanto en lo público como en lo privado, ayudan a reducir los márgenes de malas prácticas.
“Si no hay un entorno que no promueva la honestidad, es muy difícil luchar contra ese entorno”, expresó.


Las propuestas
En el panel Las Mejores Prácticas en la Ética Corporativa del Foro Empresarial Anticorrupción se realizaron los siguientes planteamientos.
- Responsabilidad social como un elemento fundamental para permanecer como empresa.
- Construir una estructura para hacer de la congruencia e integridad la columna vertebral de la empresa.
- Asumir el precio de la integridad en la empresa, inclusive dejar de lado parte del mercado exponencial.
- Dar valor y no sólo hacer negocio.
- Ser congruente es estar dispuestos a sufrir las consecuencias temporales de asentar un ejemplo.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades