"La Corte de EU impide que Trump cancele programa DACA para 'dreamers'"

"En una cerrada decisión, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Supremo de EE.UU. tachó de ilegal la decisión del Presidente"

La Suprema Corte de Estados Unidos decidió mantener el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés) -para proteger a inmigrantes que fueron traídos ilegalmente cuando eran niños a Estados Unidos-, también llamados "dreamers", que en la actualidad suman unos 650 mil.

En una cerrada decisión, por 5 votos a favor y 4 en contra, el Tribunal Supremo de EE.UU. tachó de ilegal la decisión del Presidente Donald Trump, de poner fin al programa que desde hace ocho años ha beneficiado muchos jóvenes indocumentados que llegaron al país cuando eran niños.

El 14 de enero de 2018, Trump tuiteó que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia “está probablemente muerto” y que los demócratas “en realidad no desean” el programa que protege de la deportación a los inmigrantes comúnmente llamados “dreamers” o “soñadores”.

El DACA fue proclamado por el ex Presidente Barack Obama el 15 de junio de 2012 y protegió de la deportación a 800 mil jóvenes indocumentados aproximadamente.

Al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México son “dreamers” y representan el 79 por ciento de los 787 mil 580 beneficiarios de dicho programa.

Para calificar en el DACA se requería haber llegado a Estados Unidos antes de haber cumplido 16 años, haber vivido de manera continua en el país desde el 15 de junio de 2007 y haber tenido menos de 31 años para el 15 de junio de 2012.

Sin embargo, el programa no concede la ciudadanía estadounidense y solo ampara a quienes no hayan cometido delitos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!