Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La desaparición de personas debe ser una prioridad para el Estado: Ricardo Jenny del Rincón
'Se requiere de dotar de mayor presupuesto a la Comisión Estatal de Búsqueda, de dotar de mayor presupuesto a todas las áreas de prevención y a las áreas de procuración de justicia, se quiere entrarle de lleno en todas las instituciones a este tema de desaparición forzada de personas y a que se siga fortaleciendo la Unidad Especializada Antisecuestros de Sinaloa', explicó el coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública
José Abraham Sanz
21/11/2020 | 10:12 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._  Desde 2010 y hasta octubre de este 2020, las denuncias por desaparición en Sinaloa ya superan las 8 mil 700, según números del Sistema Nacional de Seguridad Pública... y desde el Estado ha continuado la negativa de visibilizar el problema a tal grado de que son números que no aparecieron en el cuarto informe del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, en el rubro de seguridad pública.

La estrategia de su gobierno, explicó el propio mandatario, es fortalecer las instituciones y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas; sin embargo, todo parece indicar que no es suficiente, en la opinión de Ricardo Jenny del Rincón, coordinador general del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

“Hay temas importantes aquí que mencionar, el tema de desaparición forzada de personas; efectivamente en Sinaloa no podemos celebrar del todo que el homicidio doloso esté disminuyendo, mientras que las desapariciones forzadas están incrementando considerablemente”, dijo.

“Nosotros ya lo hemos dicho: hay un cambio en el modus operandi, parece ser que la delincuencia está cambiando el homicidio doloso por la desaparición forzada, eso es lo que en las gráficas que vemos se ve claramente, esto pues ha ocasionado, sí, que el homicidio doloso disminuya, pero que la desaparición forzada incremente y aquí surge de nuevo el tema que se planteaba al inicio, que era el de los recursos”.

Noroeste publicó en julio de este año que Sinaloa cerró el 2019 con un récord de mil 319 denuncias por personas desaparecidas, el registro más alto desde el año 2002, e implica 3.61 denuncias por personas desaparecidas por día.

Mientras que los homicidios dolosos fueron 936 asesinatos ese mismo año, con un promedio de 2.56 asesinatos por día, lo que significa un 41 por ciento más personas desaparecidas que asesinadas.

“Creemos que se requiere de dotar de mayor presupuesto, sí, a la Comisión Estatal de Búsqueda, pero también se requiere de dotar de mayor presupuesto a todas las áreas de prevención y a las áreas de procuración de justicia, aquí se quiere entrarle de lleno en todas las instituciones a este tema de desaparición forzada de personas y a que se siga fortaleciendo la Unidad Especializada Antisecuestros de aquí de Sinaloa”, explicó.

La importancia es tal que en caso de que no haya cambios en este rubro, consideró, los resultados se limitarán a ser limitados o se podría pasar de ser un estado que tiene totalmente controlado al secuestro a ser un estado que tenga problemas y además con una situación incontrolable de desaparición forzada de personas.

A la Comisión para este 2020, recalcó, se le asignaron poco más de seis millones de pesos, lo que equivale al 0.01 por ciento del presupuesto del estado.

“¿Qué nos dice esto?, pues que no hay atención por parte de las autoridades al tema de búsqueda, y al tema de desaparición forzada de personas, por eso no solamente pedimos, demandamos que se dé esta sesión del Consejo Estatal de Seguridad para dialogar ahí y que se redefinan estos presupuestos que hoy en día a todas luces es insuficiente”, expresó.

“Que se atienda de manera urgente, con políticas públicas de estado, en donde todas las corporaciones tengan presupuesto específico destinado a combatir el tema de desaparición forzada de personas, de secuestro y búsqueda... este tema que ya nos rebasó como estado”.

DENUNCIAS POR DESAPARICIONES EN SINALOA

Agregó que no únicamente se habla de buscar personas que desgraciadamente ya fueron privadas de la vida, sino de buscar personas con vida.

“... y que las investigaciones generen resultados positivos para que tengan sanciones para quienes hayan privado de la libertad a las personas y por supuesto a quienes hayan desaparecido a las personas y finalmente quienes hayan asesinado a las personas”, señaló.

“Que sea el tema más importante del estado de Sinaloa, como también lo hemos dicho, también es el de violencia familiar”.

 

 

 

¡Suscríbete por 1 peso al día!

Y además llévate de regalo una taza personalizada con tu nombre de nuestro 47 Aniversario. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades