"La Filmoteca UNAM exhibirá la versión restaurada de Macario, gratuitamente y en línea, el Día de Muertos"

"Macario estará lista para verse únicamente por las 24 horas del 2 de noviembre, esto a manera de homenaje por las personas fallecidas durante la pandemia y, en particular, entre la comunidad universitaria y sus familiares"

MÉXICO._ La versión restaurada del majestuoso filme mexicano Macario (1959), del cineasta Roberto Gavaldón, estará disponible de forma gratuita en línea el próximo 2 de noviembre, Día de Muertos.

Gracias a un esfuerzo entre la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM, y con el apoyo de Fundación Televisa, la cinta estará lista para verse únicamente por 24 horas, esto a manera de homenaje por las personas fallecidas durante la pandemia y, en particular, entre la comunidad universitaria y sus familiares.

La película es un referente de cine Mexicano, pues además de ser considerada una de las 100 mejores películas de la filmografía nacional, Macario fue la primera película nacional nominada al Óscar como Mejor Película Extranjera y obtuvo un premio en Cannes a Mejor Fotografía por el trabajo de Gabriel Figueroa, entre otros reconocimientos.

La cinta estará disponible por 24 horas. Foto: Filmoteca de la UNAM

La historia protagonizada por Ignacio López Tarso y Pina Pellicer está basada en la novela homónima de B. Traven en la que un campesino hambriento es alcanzado por tres entidades (Dios, el Diablo y la Muerte) cuando se dispone a cumplir uno de sus deseos: comer un guajolote para él solo. Su decisión de con quién quiere compartir este manjar define su destino.

VERSIÓN RESTAURADA

La cinta es parte del proyecto de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional en el que rescatan y digitalizan títulos indispensables para la filmografía del país, siendo parte de la colección de la Fundación Televisa, la cinta debía tener la autorización para su transmisión en línea que se ha logrado.

La película ahora estará disponible durante todo el 2 de noviembre a través de la página web: www.filmoteca.unam.mx, no se necesita ningún registro, simplemente con accesar se puede ver el filme y además disfrutar de la galería fotografías y carteles de la película que cumplió 60 años.

La Filmoteca UNAM también ha creado una dinámica de entretenimiento para los usuarios de página web, se trata del “Filmorama de terror”. Ahí, a partir de este viernes 30 de octubre, podrán jugar un memorama con ocho carteles de películas mexicanas de terror y posicionarse así en una tabla.

“Su objetivo es conseguir los ocho pares de cartas en el menor número de movimientos y en el menor tiempo posible. Cada vez que se encuentre un par de cartas, se desplegará la ficha y sinopsis de la película. Una vez que se han encontrado los pares de las cartas con éxito, se podrá introducir el nombre del jugador para que aparezca en la tabla de clasificación general del juego”, se lee en un comunicado.

Para jugar, solo debes acceder a la pagina: https://reto.filmoteca.unam.mx/

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!