"La Fiscalía de Sinaloa pide 4 meses para presentar pruebas contra Ismael Adrián, acusado de asesinar a Fabiola"

"A Ismael Adrián lo señalan de cometer feminicidio agravado por relación de hecho, es decir, que mató a Fabiola abusando de su fuerza y sometiéndola para después desaparecerla y asesinarla siendo su pareja"

Fabiola tenía 24 años cuando fue asesinada. El principal sospechoso para la Fiscalía General del Estado se llama Ismael Adrián, de 26 años, su ex pareja, y ayer solicitaron cuatro meses para comprobar su acusación.

Tras un proceso inicial que se aplazó hasta por 12 horas en dos audiencias, se sostuvo una acusación concreta: maltrató físicamente a Fabiola durante un año, intentó ahorcar dos semanas antes del asesinato y tras una discusión la privó de su libertad, la golpeó, la amarró de pies, manos y boca, la llevó hasta la playa de El Tambor, en Navolato, la introdujo a una fosa y le dio un disparo en la sien.

A Ismael Adrián lo señalan de cometer feminicidio agravado por relación de hecho, es decir, que mató a Fabiola abusando de su fuerza y sometiéndola para después desaparecerla y asesinarla siendo su pareja.

Fabiola vivía con su asesino; asegura la Fiscalía al presentar el caso ante un juez

Ellos tenían, según el relato de familiares y del propio Ismael Adrián, una relación de noviazgo que superaba los 2 años y 6 meses, pero por temporadas vivieron juntos en una casa ubicada en la colonia Capistrano, al sur de Culiacán.

La historia de la Fiscalía

El 23 de febrero, Ismael Adrián y Fabiola tuvieron una discusión. Ella prefirió irse con sus primos, con quienes en la noche de ese viernes fue a un centro nocturno en el Centro de Culiacán.

A las 4:20 horas llegó Ismael Adrián al fraccionamiento Andalucía, donde ella dormía. La sacó cargándola y la subió en su hombro derecho. Se la llevó a su casa en Capistrano.

Detienen a presunto responsable del feminicidio de Irma Fabiola

De acuerdo con el testimonio de vecinos de Ismael Adrián, a partir de las 5:00 horas comenzaron a discutir y ella salió de la casa. La discusión se la llevaron a la calle, y él la convención de volver.

Apenas eran las 8:00 horas y las discusiones se mantenían, pero esta vez con sonidos de golpes que fueron escuchados por los vecinos. Nadie reportó a las autoridades.

Minutos más tarde salió a barrer su cochera y luego salió de su casa.

La Fiscalía General del Estado estableció que antes de irse golpeó a Fabiola, le colocó cinta en la boca y cinchos de plástico en los pies y la subió al portaequipaje.

Así se la llevó hasta la sindicatura de Altata, Navolato, según se documentó con imágenes de seis videocámaras, así como por siete antenas emisoras de señal de celular. La última ubicada en el campo pesquero Dautillos.

La versión de la Fiscalía establece que cuando llegó a la playa de El Tambor hizo un hoyo y depositó ahí a Fabiola, luego sacó un arma y le disparó en la sien con una bala calibre .380.

Las cámaras de videovigilancia captaron que Ismael Adrián entró al bulevar que lo lleva a la zona de playas en Altata alrededor de las 9:00 horas, y que salió del lugar minutos después de las 10:00 horas.

Para las 11:30, Ismael Adrián se comunicó con la madre de Fabiola para decirle que su hija había salido de su casa con rumbo desconocido, y a partir de ese momento se dedicó a acompañarla a buscarla en distintos lugares, incluso, a interponer denuncia ante el Ministerio Público.

Fabiola fue encontrada el 4 de marzo en una fosa clandestina en las playas de El Tambor por el grupo de búsqueda de personas desaparecidas Voces Unidas por la Vida. su cuerpo tenía un alto grado de putrefacción, pero se le pudo reconocer por tatuajes que se pudieron reconocer y una prueba de ADN.

Los datos con los que la Fiscalía logró iniciar un proceso

Ayer, en la segunda parte de la audiencia inicial, la Fiscalía General del Estado logró que se iniciara el proceso penal en contra de Ismael Adrián.

Para hacerlo, presentó distintas pruebas, como cuatro entrevistas diferentes, fotografías del vehículo que se cree que pudo utilizarse para llevar a Fabiola hasta las playas del Tambor, Navolato, y pruebas periciales hechas en ese carro.

De hecho, las grabaciones de las videocámaras y las pruebas periciales fueron las principales, debido a que en estas últimas se tienen dictámenes médicos que indican que en la cajuela y en la alfombra del sitio del copiloto hay sangre que corresponde a Fabiola.

Antes, la defensa de Ismael Adrián intentó debatir el proceso, y sus abogados citaron a cinco personas que la Fiscalía tomó como testimoniales.

Sin embargo, en el proceso de ratificación de declaraciones, el juez solicitó un receso de cinco minutos, para después despedir a uno de los abogados, asegurando que él ponía en riesgo una correcta defensa, que a su vez, podría convertirse en una falta grave que provocaría rehacer todo el proceso penal.

El juez determinó sacar al abogado y dejar a cargo a su auxiliar, quien intentó defender su caso alegando que se violó el debido proceso durante la investigación previa.

La Fiscalía mantuvo su posición y el juez les dio la razón, por lo que a partir de ayer se dio inicio al proceso penal en contra de Ismael Adrián.

Para ello, él deberá permanecer en el penal de Aguaruto y en cuatro meses la Fiscalía General del Estado y la defensa deberán llevar a cabo investigaciones para presentar pruebas.

De acuerdo con el Código Penal para el Estado de Sinaloa, las penas por feminicidio agravado varían entre los 30 años como mínima y 55 años como máxima.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!