Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Columna semanal
La Fórmula de la Felicidad; ¿A qué le dedicas el tiempo?
La diferencia entre coeficiente intelectual e inteligencia emocional
Óscar García
06/04/2019 | 10:19 AM
Marcar como favorita

En la columna anterior, comentábamos la importancia de la inteligencia emocional en nuestras relaciones sanas, razón por la que los responsables de atracción en las empresas han dimensionado esta como una de las variables más importantes al momento de seleccionar al talento que formará parte de su organización.

Nos quedamos buscando respuestas a dos preguntas poderosas: ¿has pensado cuánto tiempo le inviertes a gestionar procesos de contención (tranquilizar y estimular la confianza) de las personas que te rodean? ¿Te imaginas si ese tiempo lo invirtieras en diseñar y ejecutar planes de acción con visión estratégica?

Desconozco tu respuesta, pero te comparto algunas consideraciones importantes:

Según una encuesta recientemente realizada en Estados Unidos por ADECCO Group a más de 2 mil 600 técnicos de selección y profesionales de recursos humanos, el 71 por ciento dijo valorar más la inteligencia emocional (EQ) que el coeficiente intelectual (IQ). Además, el 59 por ciento descartaría candidatos con un IQ alto, pero con un EQ bajo. Los principales factores que impulsan esta valoración es el ahorro de hasta de un 30 por ciento tiempo, que es el que se dedica a dar explicaciones por situaciones derivadas de personal con baja inteligencia emocional, siendo la contención a comportamientos como quejas, interpretación de abuso de autoridad, abuso de poder y faltas de respeto en la comunicación, como las dominantes.

Estudios de la Universidad Complutense de Madrid describen como una persona ideal para ser contratado a aquella persona que tiene una autoestima adecuada, que ejerce control sobre las propias reacciones, presenta facilidad para motivarse y marcarse objetivos, es observable su capacidad de adaptación, mantiene un equilibrio entre la eficiencia, la tolerancia y solvencia para superar dificultades y frustraciones, y trata a los demás como le gustaría ser tratado.

Es demasiado retador imaginar a un líder empresarial exitoso, que dentro de sus comportamientos sea inseguro, actúe de forma impulsiva, se aísle y trabaje de forma individual y en solitario, que siempre vea el lado negativo, con poca competencia en habilidades de comunicación, haciéndolo más retador si es poco consciente de sus áreas susceptibles de mejora.

¿Sabes por qué los grandes cerebros con baja inteligencia emocional son aislados en algunas empresas? Muy sencillo: buscan disminuir el número de conflictos con otros colaboradores e incrementar el trabajo en equipo como parte de los valores de las organizaciones.

¿Te imaginas el día que las escuelas, además de enseñar matemáticas y física, se hagan cargo de desarrollo de herramientas para incrementar la inteligencia emocional de sus estudiantes? ¿Cómo explicar a los padres que es muy importante que su hijo sea un genio físico matemático, pero que también debe saber autorregular sus emociones, que hoy es básico su poder de motivación, su habilidad para inspirar a otros con su ejemplo?

Qué gran desafío cuando la mayoría de los padres da más valor a la forma de una calificación que al fondo de una intención de aprendizaje.

Hay muchas oportunidades tangibles para trabajar, conscientes de que hay una necesidad de cambios urgentes en la forma como educamos a los futuros líderes, y que los actuales gestores del talento en las empresas sean capaces de autogestionarse para poder apoyar a sus colaboradores en su desarrollo personal y profesional.

Un gran tema que seguimos conversando desde mi fanpage Oscar García Coach.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades