Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Columna
La Fórmula de la Felicidad: Enfoque en las ‘conversaciones de riesgo’
El coach de vida, Óscar García Osuna, te invita a reflexionar del diario vivir
Óscar García
15/09/2018
Compartida 78 veces
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Estoy a pocas horas de presentar la defensa de mi Programa de Intervenciones Positivas para Incrementar el Optimismo en Padres, Madres y Tutores de personas con discapacidad, de mi Máster en Psicología Positiva Aplicada en la Universidad Jaume I en España.

Para quienes conocen de cerca mis comportamientos sabrán que estoy rodeado de libros, papeles, resúmenes, ensayos y más ensayos.

De momento, una llamada urgente interrumpe mi concentración; es una amiga de mi etapa de estudiante, que presentaba un estado de inquietud, casi paranoico, por los comportamientos de su hija de 12 años.

Buscando ayuda en su red de apoyo, platica con otra madre de una joven con edad similar a la de su hija y, que en su deseo de ayudarla, le predice “riesgo de suicidio”. El miedo, pánico y angustia hacen presa de mi compañera y alguien le sugirió que me buscara.

Los que me siguen en mi página y en mis conferencias conocen bien que uno de mis grandes enfoques es premiar la educación emocional en los niños y jóvenes. Es un hecho que los protagonistas de las políticas gubernamentales están preocupados y ocupados por otro tipo de intereses, que desde su mirada, tienen mayor prioridad, razón por la cual somos la sociedad unida los que debemos promover este tipo de proyectos.

Aún bajo la presión de tiempo, busqué darle contención y canalizarla con un profesional, para que no solo le regale “predicciones llenas de buenas intenciones”, sino un verdadero diagnóstico.

Debo confesar que después de cerrar la conversación, fue retador regresar al nivel de concentración. Cuando eres padre de jóvenes y además vives y convives diario con cientos de ellos, sientes un gran compromiso con su sana formación, para que aprendan a disfrutar su vida, con propósito, con un sentido de vida.

Llegan a mi mente las estadísticas oficiales del INEGI, que presentan un número anualmente creciente de suicidios en el País. Igual que de diabetes y obesidad, tenemos una epidemia de depresión y desórdenes de personalidad que urge atender. Es increíble cómo nos negamos a aceptar que los modelos tradicionales de enseñar deben transformarse, que una sociedad que desea vivir en armonía y paz debe trabajar en nuevas herramientas que apoyen el aprendizaje, fomentando la inteligencia emocional y social para gestionar personas mentalmente sanas desde sus propias emociones.

Las noticias mundiales impactan de manera momentánea, la velocidad a la que vivimos nos genera corta memoria “RAM” y se va la inquietud al disco duro del olvido, ejemplos que cimbran y se olvidan los tenemos por puños, por mencionar:

En días pasados, todos comentamos el suicidio del chef Anthony Bourdain y la diseñadora Kate Spade, escuchamos mil historias en los medios al respecto, pero con muy poco análisis y estudio de las verdaderas razones ante el engaño de los juicios de la imagen pública y los estereotipos del éxito.

Pero no nos hemos cuestionado con seriedad las razones de los deseos de quitarse la vida. En mi entender, frecuentemente los intentos de suicidio son un grito para pedir ayuda, una manera de castigar a las personas con las que están molestos o una forma en la que buscan controlar una situación. Hay un dato alentador, en el cual me enfocaré en la siguiente columna: de cada 10 personas que se suicidan, ocho lo hacen saber de diferentes formas en algún momento, en alguna conversación, ¿cómo estar atentos para ayudar?

Este es el reto en el que debemos trabajar como sociedad comprometida con la vida.

Seguimos conversando desde mi página Oscar García Coach.

 

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades