Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Mazatlán
La Fórmula de la Felicidad: ¿Estamos preparados para los grandes desafíos?
Columna semanal
Óscar García
27/06/2020
Marcar como favorita

Las historias y noticias en las redes sociales están saturadas en este momento con fotos, videos y recuerdos de ceremonias virtuales de graduación, una alternativa optimizada ante la situación de los protocolos de salud y la decisión de no poder reunirnos en un lugar para realizar la típica ceremonia a la que estábamos acostumbrados.

Creo que para todos los que estamos en el mundo de la educación, una de las mayores inquietudes era cómo disminuir el nivel de frustración de los graduandos por no cumplir la expectativa de un sueño que tenían en mente. La mayoría ya tenía el traje a utilizar, invitados que los acompañarían de fuera de la ciudad, claro y por supuesto que el salón y todo lo que conlleva la fiesta, la pre y post fiesta, el viaje y hasta el torna party del viaje de graduación. Entendibles los sentimientos y emociones desadaptativas que surgen ante la adversidad de un acontecimiento no deseado.

Innumerables charlas -por Zoom claro- donde generamos espacios de escucha activa y acompañamiento con alumnos y sus padres. Desde literalmente las “vacaciones de Semana Santa” hasta el último día de clases, acompañé con mi mirada de Coach muchas emociones, estados de ánimo y procesos de duelo.

Punto y aparte, todo esto sucedía a la vez del enorme reto de modificar estructuras de pensamiento para el proceso de enseñanza y aprendizaje, en lo cual asumo con orgullo que mi Universidad marcó un liderazgo sin precedentes en el paso de presencialidad a virtualidad, evidencia plena de lo que es un proceso educativo innovador y flexible para los tiempos actuales. En menos de 72 horas estábamos preparados para que el alumno recibiera su clase desde casa, con el profesor presente en el mismo horario que venía impartiendo su catedra. Uff, si nosotros nos retamos, no me imagino lo que fue para quienes el ir en línea era un proceso experimental, tanto con la plataforma como en el uso de habilitadores. Enorme el reto de lograr evidencia de aprendizaje.

Fueron esas charlas y vivencias las que alimentaron la magia para diseñar un evento único, con una visión global, con toda la empatía y sentido humano, reconociendo y aceptando el sentir de los celebrados.

Lo denominamos LOGRO, basados en que, para la Psicología Positiva -en concreto dentro del modelo de bienestar PERMA del doctor Martín Seligman, considerado uno de los líderes mundiales de este movimiento científico- logro es aquel éxito, victoria o reto conseguido que nos proporciona bienestar subjetivo. Es decir, permite aumentar nuestro nivel de satisfacción vital de manera sostenida, nos desplaza de una emoción efímera a estados de ánimo con mayor permanencia en el tiempo.

Los que me conocen saben que disfruto aplicar algunas formas de valoración subjetivas, cuestionarios o test de cómo evalúas los resultados que has obtenido en esta etapa o proceso que termina, desde la mirada y sentir del YO y en una evaluación desde las afirmaciones (aquellos logros que se pueden cuantificar), tales como promedio, certificaciones, retos que tienen una evidencia de su desplazamiento o consecución. Por dar un ejemplo, inicié un listado de declaraciones de los éxitos pasados (reminiscencia) de los que se sentían orgullosos, incluyendo hasta lo que más valoraban de su vida presencial en el Campus.

La intención de mis dinámicas fue que alumnos y padres analizaran de forma más objetiva todo aquello conseguido, pero también evidenciar los aprendizajes de esta etapa no deseada para buscar de forma intencionada una proyección de futuro a “mi mejor yo posible”. Así, se puede estimular el cambio personal, con un foco en todo lo que la persona considera que es positivo en su vida o que quiere vivir, sentir o tener. Un gran logro, si lo hacemos tangible en nuestros graduandos.

También, como lo afirma el Greater Good Science Center de la Universidad de Berkley, el pensar en tu mejor “yo” futuro te da la posibilidad de reflexionar sobre tus prioridades, valores y lo que realmente quieres en tu vida. ¿Te imaginas entonces la responsabilidad en el diseño y despliegue del evento?, todo un reto para un gran LOGRO.

Teníamos en nuestras manos la posibilidad de un regalo más para nuestros graduandos, poder contribuir a aumentar su sensación de control sobre su vida. Un grupo energético, y gigante en actitud, inició el proceso de diseño y aplicación, fueron horas en Flow, retos de tiempo y espacio, pero lograr LOGRO sería todo un gran logro.

El martes pasado las emociones se fueron al límite de positividad. Por sorpresa, invitados líderes mundiales del bienestar estaban conversando con nuestros alumnos a través de virtualidad. Vaya, ¡el mismo doctor Seligman!, creador de este concepto y considerado padre de la Psicología Positiva, emitía recomendaciones para el futuro a nuestros graduados. Otro regalo fue el doctor Michael Steger, de la Universidad de Colorado, quien se especializa en estudiar el sentido de vida y es considerado por sus investigaciones referente a nivel mundial. Ese fue solo el principio de una celebración que durará en el banco emocional positivo toda la vida.

Virtualmente, nuestros alumnos visitaron los puntos que más extrañan de su Campus. En vivo, presenciamos la apertura de su “cajita feliz”, la que con gran entusiasmo y todas las medidas y protocolos de seguridad habían pasado a recoger a las puertas de su Campus. Todos presenciamos los inspiradores propósitos de vida de nuestros egresados. Como uno solo, la comunidad Tecmilenio demostró que solo estamos en un distanciamiento físico, pero que la adversidad nos ha hecho más fuertes que nunca. Este es un logro que debemos celebrar.

Estoy convencido de que esta generación 2020 tiene herramientas y competencias suficientes para marcar un rumbo diferente a la historia, porque sus aprendizajes los llevaran a mayores niveles de autoeficacia, autoestima y satisfacción vital. Y eso, justamente eso, es lo que este mundo volátil, ambiguo, sumamente incierto y muy complejo, espera de sus próximos líderes.

Así, por más esfuerzo que demanda, siempre vale la pena celebrar en grande.

Nos seguimos acompañando en mi página @LicOscarGarcíaCoach

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades