Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD: En los límites de lo permitido
Óscar García reflexiona sobre la serie 'Por trece razones', ha raíz del interés que ha generado en torno al suicidio
Óscar García
03/05/2017 | 10:51 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Como parte de la preparación de los contenidos del 18 Congreso de Valores me encontré con la presión social de observar una serie que ha levantado muchos comentarios contradictorios acerca del suicidio y las verdaderas razones que lo propician en una joven. 

Lo primero que me inquietó fue el nivel de conocimiento de "Por trece razones" de los jóvenes menores de 15 años, y el total desconocimiento de los padres de familia de los mismos declarantes.

La curiosidad me llevó a sentarme frente al televisor y, con sorpresa, mi nivel de inquietud creció al darme cuenta de que:

Se describe el acto del suicidio como la única salida ante hechos como acoso, burla, agresión emocional. Para un servidor, debemos trabajar en nuestros hijos para blindarlos emocionalmente y que vean los momentos y situaciones no deseados como las grandes oportunidades para crecer y no para buscar huir y optar por una salida falsa. 

Me niego a aceptar la propuesta de la serie para buscar colocar un lado romántico del suicidio, y qué me dicen de hacer creer a los jóvenes que a través de una serie de testimonios grabados en unos casetes le brindan la oportunidad de enseñarles una lección a los que la ofendieron. Qué riesgo para jóvenes emocionalmente vulnerables.

Solo en una ocasión la serie propone como alternativa la búsqueda de ayuda por parte de la joven, cuando va con el consejero escolar, que por cierto tiene una intervención muy errática. ¿Dónde está el mensaje que muchos espectadores de la serie defienden que es un tema actual y que los ayuda a abrir nuevos espacios? En la serie no se promueve la búsqueda de ayuda cuando estés en una situación emocional de riesgo, gran irresponsabilidad cuando día a día somos testigos de casos reales que han buscado en las redes el principal promotor de sus decisiones.

Por enumerar algunos hechos que han cimbrado, tenemos los más de 2 millones de visitas que ha recibido el canal de YouTube para presenciar el suicidio de una joven de 12 años, que con una impresionante frialdad preparó como si fuera un set cinematográfico el árbol donde se colgaría, se aseguró de que la cámara tuviera la mejor toma, se dio tiempo para verificar cuando seguían en vivo su decisión.

Hace tres días en un periódico de deportes me encontré con la tremenda nota que un joven filipino de 20 años transmitió por Facebook el momento que asesina a su hijo de 11 meses. ¿Nos podemos imaginar cómo impactan estas noticias a los jóvenes?

Pues sorpréndase, el nivel de impacto es mínimo al lado de cómo nos impacta a los adultos mayores de 45 años. Interpretando estos datos debemos emitir una alerta acerca de este tipo de series, y hasta dónde juegan con el límite de lo permitido.

Es un hecho que no podemos garantizar que podemos impedir que los jóvenes vean la serie, la gran oportunidad es abrir las conversaciones de este tipo de hechos, argumentar cómo la depresión y las enfermedades mentales son claves para entender el suicidio, y que son pocas veces mencionadas en la serie.

Te invito este miércoles a que asistas al Centro de Convenciones y participes en el debate “Enredados en las redes”, para conocer cómo puedes abrir conversaciones más profundas e interesantes con tus hijos.

Asimismo, te invito a visitar mi página Oscar Garcia Coach.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades