Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
LA FÓRMULA DE LA FELICIDAD: ¡Viviendo intensamente!
Trasladar vivencias negativas a positivo es todo un reto
Óscar García
07/12/2016 | 5:06 PM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Escribo esta columna con un acompañamiento no deseado, el sonido de ráfagas de fuego y otro tipo de estruendos cuyo origen no logro identificar. Al mismo tiempo, a través de las redes sociales percibo el miedo de mis contactos, que les está tocando vivir esta experiencia de forma más cercana.

Ante la investigación de qué escribir, mi asesor me invita a describir los sentimientos que estamos viviendo en este momento, es todo un reto para trasladarlo a positivo, colocar en el tiempo de lo causal, adaptarlo a un espacio de bienestar.

A la par que sigo la información de los hechos en las redes sociales, trato de continuar con el proceso de indagación apreciativa de la columna, pero este se me confunde con los sentimientos propios y otros tipos de experiencias similares que me han causado impacto.

Trato de dar contención a mi sensación de incertidumbre, recuerdo que los expertos de salud mental afirman que alimentar el temor y la ansiedad no es un buen compañero para la salud física y emocional.

Hago uso de mi primer recurso de canalización, a velocidad rayo empiezo a marcar a mis amigos y familiares que los ubico en tránsito por los lugares en los que se dice están sucediendo los hechos violentos.

Al recibir repuesta y saber que están seguros, genero mis primeras emociones positivas, paso a agradecer que están “seguros en casa”, eso los hace, desde mi juicio, menos vulnerables.

Surge un sonido más fuerte, identifico, junto con un contacto, que es entre explosivo y granada, acudo a mi gusto por el cine, ¡claro! La vida es bella, se hace presente, debo dar respuesta a la pregunta de mi hijo de qué fue eso, respondí: son cohetes, ya empezaron las posadas.

Debo confesar que no lo convencí mucho, por lo que había escuchado de las llamadas telefónicas.

Subí el volumen al canal de música y buscamos permanecer en un ambiente festivo.

Más tranquilo, recordé mi certificación de psicología positiva, sin querer queriendo estaba aplicando el Modelo de Ampliación y Construcción de la doctora Barbara Fredrickson, quien nos comenta la función que cumplen las emociones positivas, en contraposición con la función que se le atribuye a las negativas; así que, a pesar de todo y más consciente, me dediqué a atraer las emociones positivas para contrarrestar la vivencia no deseada. Y creo que funcionó.

Superar ese momento es el evento de menor reto, la gran inquietud para muchos que lo experimentan es el efecto postraumático, hay muchas evidencias de investigación, como las de Linda Rosenberg, presidenta de National Council for Behavioral Health, que afirman: “Las heridas psicológicas de un trauma de esta magnitud pueden ser graves. Para los sobrevivientes, el mundo ya no se siente seguro. La violencia masiva, antes pertenecía a las películas de acción y zonas de guerra, pero ahora se convirtió en una realidad cercana”.

Aquí surge el reto de modificar los pensamientos atemorizantes por pensamientos expansivos positivos, trato de explicarme con un ejemplo diario.

Ante los hechos de violencia, podemos declarar que ya no vamos a disfrutar las fiestas de Navidad, porque todo es peligroso y en cualquier momento pueden surgir balaceras, así que debo buscar un resguardo seguro.

Un pensamiento expansivo positivo sería: voy a asumir que vivo seguro, que debo disfrutar plenamente el momento presente, tomaré las precauciones necesarias, consciente de que puedo influir en mi seguridad, pero no puedo controlar los resultados.

Con esto estamos aplicando mucho de lo que hemos conversado en la columna cada miércoles.

Mi invitación es reclamar, a quien debamos, los niveles de seguridad, exigir lo que nos merecemos, pero no dejar de vivir por un miedo limitante.

Mi declaración sigue siendo que somos muchos, pero muchos más, los buenos, a esa minoría que nos ha enrarecido el entorno, no le podemos permitir que amargue nuestras celebraciones, exijamos, unidos, viviendo intensamente esta etapa maravillosa.

Te invito a visitar diario mi página Oscar Garcia Coach.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades