Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Inversión fija bruta regresa al nivel de julio: baja anual 6.5%; cae importación de máquinas 13.8%: Inegi
El indicador que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción han reportado descensos en el año, pero ninguno similar a los presentados en el mes de septiembre, así como mayo a julio que fueron las mayores bajas
Sinembargo.MX
06/12/2019 | 09:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Internet

MÉXICO._ En el noveno mes del año la Inversión Fija Bruta (IFB) cayó 1.3 por ciento mensual con lo que perdió la ganancia del mes anterior que estuvo antecedido por tres meses a la baja y volvió a su peor nivel desde abril de 2014.

El indicador presentó un descenso anual de 6.5 por ciento, colocándose levemente por debajo del dato reportado en febrero de 2014, apoyado en una fuerte disminución anual en la importación en maquinaria, equipo y otros bienes.

Sin embargo, a tasa anual, luego de que en enero logró su máximo durante el año y en adelante registró descensos, se volvió a ubicar en el nivel registrado en agosto, siendo los datos más bajos del año y levemente por debajo de diciembre del año anterior.

El indicador que mide los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, en el año ha reportado descensos, pero ninguno similar al actual, así como los de mayo a julio que han sido las mayores bajas en el indicador.

El sector de la construcción reportó una baja de 4.7 por ciento mensual y a tasa anual el dato fue de -5.9 por ciento.

Al interior del sector, la construcción no residencial cayó 9.6 puntos y la residencial -1.4 a tasa anual; mensualmente también descendieron ambas 1.4 y 4.7, respectivamente.

Julio Santaella, director del Inegi, planteó en su cuenta de Twitter que “luego de haber crecido 1.4 por ciento m/m en agosto, la Inversión Fija Bruta cayó (-)1.3 por ciento en septiembre; a su interior la baja provino de la construcción (-4.7 por ciento m/m)”.

Por su parte, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, calificó los datos como una “muy mala noticia”.

La inversión en maquinaria y equipo de importación cayeron 0.9 por ciento mensual y -13.8 puntos a tasa anual. Los bienes de importación de este rubro sostuvieron el descenso mensual, al tener el descenso más claro de la tabla.

En cuanto a la maquinaria, equipo y otros bienes nacionales se observó un aumento mensual de 2.5 puntos y una baja anual de 1.9 puntos.

Al interior, el equipo de transporte nacional aumentó mensual (4.6) y anual descendió 1.2 puntos.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades