Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
CONFERENCIA
La literatura brasileña es cercana a México
La académica Consuelo Rodríguez Muñoz imparte conferencia coordinada por El Colegio de Sinaloa y el Seminario de Cultura Mexicana, ante alumnos de Filosofía y Letras de la UAS
Nelly Sánchez
09/02/2020 | 4:16 PM
Marcar como favorita
Foto: Marco Ontiveros

La producción literaria de Brasil es muy cercana a la de México, a la que los autores mexicanos están creando y a la que se está leyendo, aseguró Consuelo Rodríguez Muñoz, durante la conferencia Literatura Brasileña Contemporánea.

"Es una literatura que no es lejana a nosotros y no es la lengua un impedimento para que tengamos un acercamiento a ellos".

Invitada por El Colegio de Sinaloa y el Seminario de Cultura Mexicana la académica ofreció la charla ante alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS.

Apoyándose en diapositivas, detalló el camino que siguió la producción de literatura brasileña en el Siglo 20 y principio del 21 y comentó las obras más representativas de los autores contemporáneos, que al igual que en nuestro país, los temas más recurrentes son la la violencia, el aislamiento, la ciudad, la falta de comunicación.

Habló de escritores como João Guimarães Rosa, Clarice Lispector, Rubem Fonseca, Caio Fernando Abreu, Milton Hatoum, Bernardo Carvalho, Ligya Fagundes Telles, Raduan Nassar, Adriana Lisboa, Ana Miranda, Ana Paula Maia.

Otros temas que recuperan, dijo, son la novela histórica, la migración, los cuentos mínimos, el cuento oscuro.

"Esto es la fertilidad y la multiplicidad de la producción literaria de nuestros días en Brasil, donde además no hay autores únicamente de Río y de Sao Paulo, sino que están en gran parte del país", dijo.

"Son cosas nuevas que se están escribiendo, es una selección muy aleatoria de autores de obras que se pueden encontrar en español, autores de los que se puede leer uno o dos cuentos, tener acceso a ellos".

Al final donó para la biblioteca los libros Nado Libre Narrativa Brasileña Contemporánea, de su autoría, que publicó la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, e Iniciación a la Literatura Brasileña, con textos de los principales críticos brasileños, publicado por el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

 

LA EXPOSITORA

Consuelo Rodríguez Muñoz es Investigadora y académica mexicana. Licenciada y Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Doctora en Literatura Brasileña por la Universidad de Sao Paulo.

Sus estudios giran en torno a la literatura brasileña. Cuenta con artículos publicados en revistas especializadas como Latinoamérica, Revista de Estudios Latinoamericanos.

Actualmente es académica del Centro de Investigaciones de América Latina y el Caribe y profesora de Literatura Brasileña y Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades