Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La maestra Aída sí pidió un cambio, pero no dejó constancia de que fuera por estar en peligro: Cobaes
De haber sabido el riesgo que corría la profesora, encontrada asesina el lunes, se habría actuado, dice Sergio Mario Arredondo
Marcos Vizcarra
08/11/2018 | 08:30 AM
Marcar como favorita

La maestra Aída Rodríguez Campaña sí pidió ser cambiada de plantel en Cobaes, como se hizo público en el Congreso local y por el maestro y activista José Ángel Beltrán Rentería, pero no dejó constancia de que fuera por estar en peligro, señaló Sergio Mario Arredondo, director de la institución.

“No teníamos constancia de un riesgo inminente de parte de la maestra, de haberlo tenido, habríamos actuado en proceder”, aseguró.

Rodríguez Campaña fue desaparecida el 1 de noviembre, iba con rumbo a la sindicatura Villa Adolfo López Mateos, conocida como El Tamarindo, para dar clases en el plantel 28 del Colegio de Bachilleres, ubicado en esa localidad.

Tras cinco días de búsqueda, se le encontró asesinada en un paraje del poblado Guamuchilera, Mocorito, sin que se diera detalle de cómo estaba el cuerpo al momento del hallazgo.

Para la familia de la maestra, la desaparición y asesinato apunta a un crimen relacionado con su ex pareja, después de información que recabaron con familiares que viven en otros estados, quienes pudieron platicar con Aída sobre amenazas en su contra.

Debes leer:

Aída, la maestra del Cobaes, había sido amenazada por su ex pareja; tiene cuatro días desaparecida

Sin embargo, eso, señaló el director de Cobaes, no se conoció en la institución.

“Existe todo un protocolo para pedir el cambio de adscripción. En primer momento se puede presentar al director del plantel, al director ejecutivo y por supuesto se puede hacer de manera directa en oficinas generales, en las áreas de Recursos Humanos”

“En efecto, la maestra solicitó un cambio, dejó constancia del mismo argumentando motivos personales. En ningún momento tuvimos una información que nos llevara a determinar que la maestra estaba en un peligro inminente”.

 

José Angel Beltrán no advirtió del peligro en que se encontraba la maestra, asegura

De acuerdo con el maestro y activista José Ángel Beltrpan Rentería, él acompañó a la maestra a hacer el trámite de cambio en una plataforma interna del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa.

Se solicitó bajo el argumento de “asuntos personales”,pero que de esos “asuntos personales” ya estaban enterados a plenitud, a decir del maestro José Ángel, directivos del Cobaes y del propio Sindicato, el SNTE 53, pero que nadie hizo eco de la solicitud de una mujer que era amenazada de muerte.

Debes leer:

Sólo Dios te puede ayudar, le dijeron en el sindicato a maestra del Cobaes… hoy está muerta

 

El director de Cobaes rechazó los señalamientos de Beltrán Rentería, asegurando que en ningún momento, pese a tener comunicación directa con él, hizo del conocimiento el peligro que tenía la maestra.

“Ese señor tiene comunicación directa con tu servidor, y le he atendido en todas las ocasiones que ha deseado, le he atendido las llamadas que ha deseado, y jamás tuve conocimiento de parte de él de una situación de esta índole”, afirmó.

Además, refirió que Beltrán Rentería, siendo abogado, pudo asesorar a la maestra para interponer una denuncia ante la Fiscalía General y mencionarlo a su jefe directo, pero que ello no sucedió.

 

Cobaes ya ha hecho cambios de maestros por situaciones de violencia

El director de Cobaes señaló que en atención a los protocolos, se han hecho 10 cambios de adscripción de maestros en los últimos cinco años.

Esos cambios, prosiguió, son han sido en distintas zonas del Estado, a partir de que manifestaron sentirse en peligro por permanecer en los planteles tras amenazas recibidas en su contra o por situaciones que han generado desconcierto.

Además, indicó, se ha tenido comunicación con las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública para solicitar protección hacia los docentes.

 Debes leer:

A una sola voz, exigen que Fiscalía dé con asesinos de Aída, la maestra del Cobaes 28

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades