Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
Ayuntamiento de Culiacán
La manera cerrada de gobernar de Sergio Torres Félix
Cerrará el actual Presidente Municipal su adminsitración con cuatro juicios políticos en su contra y al menos 20 acciones jurídicas promovidas por ciudadanos inconformes por las decisiones del gobierno
José Abraham Sanz
07/12/2016 | 02:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Sergio Torres Félix lo dice en serio: La resolución me da la razón. Había gato encerrado, mano negra y culebra en el agua, porque el Tribunal, que tiene la obligación de resolver las cosas jurídicamente, pues las resolvió políticamente y el Congreso le corrigió la plana.

La frase pertenece al Presidente Municipal de Culiacán de noviembre de 2015, luego de encarar su primer juicio político en los dos últimos años de su administración al frente del Ayuntamiento de Culiacán. Al final se le promovieron cuatro.

Lo dijo en serio como pocas veces se le vio antes, durante y después de aspirar a ser el candidato de su partido, el Revolucionario Institucional, a la gubernatura de Sinaloa... junto con otros nueve.

De la administración de Torres Félix, el balance crítico puede tener más negativos que regulares o buenos.

La mala situación de las principales calles de la ciudad, el incremento de la deuda pública, las decenas de manifestaciones, los problemas económicos de pago del Seguro Social e Infonavit de los trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán.

Pero lo más grave, sin duda fue la cerrazón, su manera de ignorar incluso a sus asesores y el general a la ciudadanía que le dio su voto.

Torres Félix es, sin duda, uno de los Presidente Municipales más políticamente incorrectos que han desfilado por la administración del Ayuntamiento de Culiacán.

Porque pese a la críticas, en muchos de los casos fundados en simple sentido común, el Alcalde siempre ha visto gatos negros, culebras en el agua o resoluciones o declaraciones políticas en su contra.

Y a veces, en respuesta, contraataca.

Por lo pronto, Torres Félix se despedirá de estar al frente de la administración y dejará tras de sí cuatro juicios políticos promovidos en su contra, proceso para destituirlo del cargo, y al menos 30 acciones legales contra él, el Ayuntamiento y Cabildo por acciones u omisiones.

 

Viola con "Morrín" Ley Electoral

A principio de junio de 2015, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió una disputa legal a la que se llegó luego de dimes y diretes por una acción del Presidente Municipal: En plena proceso electoral Sergio Torres Félix lanzó una campaña institucional, con colores muy parecidos a los de su partido, y con ello violó la Ley Electoral.

El Partido Acción Nacional promocionó y celebró el castigo que daba vista al Congreso del Estado para aplicar una sanción por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En la resolución también se especificó que incluyeran castigo para Ana María Alvarado, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento.

"La resolución dice que Sergio Torres Félix violó la norma electoral que prohíbe hacer propaganda gubernamental en tiempos de campaña electoral y para efectos de aplicar la sanción que corresponde se da vista al Congresodel Estado", indicó Marco Antonio Zazueta, representante del PAN ante el INE en aquella ocasión.

Después de eso, el Comité Directivo Municipal del PAN en Culiacán promovió el juicio político.

"... queda en manifiesto la impunidad a todo lo que da, la falta de voluntad de los diputados para darle respuesta a los sinaloenses, permiten que un gobernante violente la Constitución, pero dicen que es poquito", señaló en aquella ocasión Ignacio Niebla Aispuro, titular del CDM, al ratificar la promoción.

 

La segunda, vino del pasado

 

A principios de noviembre de 2015, el Tribunal de la Contencioso Administrativo determinó la destitución del tesorero, Edgar Kelly García, y giró instrucciones al Congreso del Estado para someter a Sergio Torres Félix a juicio político por incurrir en desacato sobre el pago por concepto de despojo de una propiedad.

Se trata del caso que pelea el ex futbolista profesional Jaime Ruiz Dorado, quien recibió hace un par de administraciones el comodato de una unidad deportiva a la que invirtió cerca de 10 millones de pesos y luego ésta le fue despojada por la administración municipal, a pesar de existir un acuerdo de usufructo.

El Tribunal ordenó, desde diciembre de 2014, el pago 20 millones de pesos, por intereses, y el Ayuntamiento hizo caso omiso por casi un año.

El procedimiento terminó en manos de los diputados, pues la Comisión Instructora del Congreso del Estado declaró improcedente el juicio.

Por ello el Presidente Municipal amenzó con demandar a los magistrados y acusó a Jimmy Ruiz de entregar facturas falsas, por lo que lo denunció ante la Procuraduría General de Jusitica del Estado.

Hasta el momento este conflicto continúa.

"Era una resolución inconstitucional, infundada y arbitraria y el Congreso nos da la razón, pero aquí no ganó Sergio Torres, no ganó el Ayuntamiento; aquí lo que ganó fue la justicia y fue la aplicación de la ley”, dijo aquella vez.

 

Cerrazón por el par vial

 

A principios de mayo de 2016, organismos civiles como el Movimiento Interdisciplinario de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el colectivo Culiacán Sin Chanchuy y Ciudad y Naturaleza solicitaron juicio político para Torres Félix, acusándolo de violar la Constitución del estado, la Ley de Desarrollo Urbano del estado y el procedimiento de modificación del Plan Director de Desarrollo Urbano del municipio.

"Nosotros estamos aquí precisamente como MIUAS, Movimiento Interdisciplinario de la UAS, que se compone de egresados, maestros y alumnos; nosotros estamos hoy haciendo acto de presencia para entregar un documento en donde estamos denunciando juicio político en contra de Sergio Torres Félix, Presidente Municipal de Culiacán", señaló Melchor Peiro, de Ciudad y Naturaleza, en aquella ocasión.

"Ello fundmentado en una serie de violaciones que estamos manifestando en el documento, que están escritas tanto en la Constitución Política de nuestro estado de Sinaloa, como en la Ley de Desarrollo Urbano del estado de Sinaloa; otros elementos que están en el Plan Director de Desarrollo Urbano de Culiacán".

Sgún los denunciantes, Torres Félix violó artículos de la Constitución del estado y de la Ley de Desarrollo, por no respetar los procedimientos para el cambio de sentido de dos arterias principales de la ciudad, como la avenida Álvaro Obregón y la Aquiles Serdán, que dotó de sentidos únicos.

El mayor reclamo, de parte de muchos líderes de organismos, fue la omisión de incluir opiniones para tomar esta decisión.

 

La última, por valor de vecinos

 

A mediados de octubre de 2016, un grupo de vecinos que se hicieron llamar Colectivo Norte acudieron al Congreso del Estado para solicitar la destitución de Sergio Torres Félix del cargo de Presidente Municipal.

Luego ratificaron la denuncia, pues sumaron meses de estar manifestándose y exigiendo modificaciones al rediseño de las rutas de camiones que invadieron las calles por donde se ubican sus domicilios.

Desde el 2 de enero, las avenidas, Obregón y Serdán dejaron de ser de doble sentido para pasar a ser sólo de una vía, de norte a sur y de sur a norte, respectivamente.

Y aunque a pesar de que las leyes y planes vigenes señalan que existe un procedimiento especial para que el municipio realice modificaciones en sentidos vehiculares y cada ruta tiene un valor preestablecido, la autoridad ignoró todo y a todos.

Según la denuncia, Torres Félix actuó de manera ilegal y arbitraria por lo que incurrió en responsabilidad política, porque no es autoridad competente para modificar los sentidos a la circulación vial de las calles, sino Gobierno del Estado a través de la Dirección de Vialidad y Transportes.

En el Tribunal de los Contencioso también existe un procedimiento contra dicha dirección, pues realizó los cambios a simple petición del Ayuntamiento.

 

Amparos y demandas

 

Además de los juicios políticos, hay otras acciones u omisiones por la que ciudadanos han promovido al menos 20 acciones legales.

Las primeras fueron cuando el Ayuntamiento de Culiacán comenzó a remodelación de la avenida Álvaro Obregón con la intención de cambiar de sentido a la calle.

Desde antes de que finalizara el 2015, organismos civiles cercanos al Parlamento Ciudadano promovieron seis amparos, con los que buscaban detener los trabajos de remodelación y el cambio de sentido.

"De esos hay un recurso de revisión pendiente que se resuelva", destacó Lennin Flores, uno de los abogados del caso.

"No hay menos de 20 demandas en contra de lo mismo... en demandas en diferentes instancias y ninguno se ha resuelto, aquí en primera instancia se resolvieron unos en contra, pero se promovió el recurso de revisión".

A estos amparos se sumaron de otros comerciantes de la Obregón en el primer cuadro de la ciudad y exgiencias de la calle Miguel Hidalgo, afectados de rebote por las obras.

También se promovieron otros amparos por comerciantes de la zona norte del puente de la Obregón.

El resto es por otros temas, como por ejemplo uno contra Regidores y el propio Presidente Municipal, porque una persona acudió al Cabildo Abierto y nunca recibió respuesta.

Otro ejemplo es una demanda de responsabilidad patrimonial que una maestra jubilada promovió contra el Ayuntamiento por acusarla de ser reponsable de un choque entre vehículos y posterior impacto de un camión urbano en un domicilio de la colonia Chapultepec.

"La demanda está en el (Tribunal) de lo Contencioso, es de responsabiliad patrimonial contra el Gobierno del Estado y contra el Ayuntamiento de Culiacán, porque ella está reclamando daños, por la implementación del par vial y la falta de señalización", agregó el abogado.

"Ese expediente no se ha admitido, pero la demanda ya se presentó".

 

IGNORA LEYES Y PROCEDIMIENTOS

Al Presidente Municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, se acusa de violar leyes, las constituciones del País y el estado, y otros procediemientos.

- Ley de Tránsito y Transportes del Estado de Sinaloa

- Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

- Constitución Política del Estado de Sinaloa

- Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Sinaloa

- Plan Director de Desarrollo Urbano de Culiacán

- Ley Estatal Electoral de Sinaloa

------

El Alcalde de Culiacán Sergio Torres Félix llega hoy a su último informe de gobierno.

 

 

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades