"La mazatleca Yolanda Urquijo es reconocida con el Premio Estatal al Mérito Social 2019 Agustina Ramírez"

"La ceremonia fue en el 140 aniversario luctuoso de la heroína sinaloense, que ofreció a la República la vida de 11 de sus hijos"

La profesora Yolanda Urquijo Beltrán fue galardonada con el Premio Estatal al Mérito Social 2019, en el marco del aniversario luctuoso de Agustina Ramírez.

Como parte la ceremonia se izó la bandera a media asta para conmemorar el 140 aniversario luctuoso de la mocoritense. Posteriormente la galardonada, invitados y autoridades se trasladaron al monumento a Agustina Ramírez para continuar con el evento.

Margarita Urías Burgos, titular del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, y el Secretario de Educación Pública, Juan Alfonso Mejía López hicieron la entrega del reconocimiento a la profesora.

En su discurso, Urías Burgos destacó la labor de las mujeres en la educación y dijo que ésta fue la primera carrera universitaria a la que tuvieron acceso.

Comentó que actualmente el 65 por ciento de los docentes son mujeres.

“Porque la sociedad nos ha dado el rol de cuidado y el rol de asistencia social, y lo hemos hecho demasiado bien”, dijo.

Mejía López señaló que la educación es un tema que brinda opciones a la ciudadanía y debe ser tomada como un plan de desarrollo social.

“Yo no dudo que la educación es un tema de oportunidades y sólo la educación puede abrir oportunidades para combatir otro tipo de sistemas, en los cuales siempre habrá el rostro de una niña o de un niño”, expresó.

Yolanda Urquijo Beltrán ha ejercido la docencia por 50 años. Es ex directora y fundadora de la Secundaria Agustina Monterde, SAM, en Mazatlán, cuya apertura fue en 1987.

La profesora nació en abril de 1950 en Mazatlán. Es titulada en Educación Primaria, licenciatura que cursó en la Escuela Normal de Mazatlán.

Ha sido directora de instituciones educativas como el Colegio Independencia y el Instituto Anglomoderno.

En su mensaje agradeció a su familia, ex alumnos y compañeros el apoyo que le brindaron durante su carrera docente.

"La vida está compuesta de decisiones, día a día, momento a momento estamos tomando decisiones, y cuando estas decisiones son acompañadas por convicciones, con espíritu de servicio, con empatía y con respeto, encuentran compañerismo y un ambiente sencillo que te permite lograr los sueños y las metas que te propones”, expresó.

La profesora recibió una medalla de oro con la efige de Agustina Ramírez, además de un estímulo económico.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!