Aspirantes a Secretario Técnico
La mejor defensa contra un gobierno corrupto es la participación de la ciudadana: Santiago Arturo Montoya
El Maestro en Administración Pública propuso prevenir y fortalecer todas las instituciones para que no se puedan desviar recursos
Valeria Ortega  -  11 Septiembre 2018 | 13:47:00

CULIACÁN._ Trabajar para responder a la interrogante central de cómo debe ser las políticas anticorrupción y sus indicadores son las funciones que desempeñará como Secretario Técnico, señaló Santiago Arturo Montoya Félix, en entrevista por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.

Las acciones que se deben implementar para combatir la corrupción, señaló el maestro en Administración Pública, son trabajar para responder a la interrogante central de cómo deben ser las políticas anticorrupción y sus indicadores.

Además de que se requieren órganos de rendición de cuentas autónomos e independientes para establecer controles y sanciones correspondientes a quienes incurran en actos de corrupción.

El Controlador Interno del Instituto Estatal Electoral de Sinaloa, explicó que se ha avanzado en leyes anticorrupcion, pero no en materia de diagnóstico y estrategias de implementación para combatirla, por lo que es importante edificar una secretaria técnica que busque definir las causas de la corrupción y diseñe líneas de acción.

El aspirante a Secretario Técnico señaló que para el combate a la corrupción debe mantener comunicación con asociaciones para invitarlos a contribuir y a realizar acciones de mejoras y escuchar nuevas iniciativas.

Explicó que el ente público más propenso a la corrupción son los municipios, ya que hay alta rotación de personal porque ven el trabajo como algo que van a utilizar para el futuro, algo que les permite tener algo ahorrado.

Siguiendo el marco jurídico, comentó, es la manera en que demostrará su autonomía ante partidos políticos y grupos de poder, además de que está totalmente de acuerdo con la ley Tres de Tres, pues considera necesario que los servidores hagan públicas las declaraciones que corresponden.

La propuesta anticorrupción que realizó el ex jefe de la Unidad de Auditoría y Control del Ayuntamiento de Culiacán, al Comité de Participación Ciudadana, fue fortalecer los controles internos de todos los entes públicos para que las instituciones estén fuertes y no se puedan desviar los recursos, darle siempre un enfoque preventivo.