Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La mejor inversión para el futuro es contar con un seguro para proteger la salud
La Condusef asegura que los seguros médicos hacen la diferencia y detalla los beneficios de cada uno
Istar Meza
22/05/2020 | 3:33 PM
Marcar como favorita
Foto: Internet

CULIACÁN._ Contar con un seguro para proteger la salud puede ayudar a enfrentar elevados costos médicos, sin poner en riesgo el patrimonio.

La población mexicana es cada vez más propensa a padecer enfermedades crónicas a temprana edad. Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, de la población de 20 años y más, el 75 por ciento tiene problemas de obesidad a nivel nacional; mientras que en Sinaloa el 75.2 por ciento tiene obesidad y sobrepeso, el 16.2 por ciento tiene hipertensión, y el 10.7 por ciento, diabetes.

Lo anterior es un escenario preocupante si se suma el aumento de las personas que laboran en la modalidad de freelance, quienes en su mayoría no cuentan con seguridad médica proporcionada por alguna institución pública; además, nadie está exento de sufrir una enfermedad o accidente, por mucho que se cuide.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, en 2019 alrededor de 560 mil familias mexicanas sufrieron un quebranto económico al enfrentar los costos de alguna enfermedad.

De ahí que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros explica en qué consisten los seguros médicos y cuáles son sus beneficios.

Cuando se habla de cuidar la salud, probablemente se imagina realizar una gran inversión, además de que un seguro médico no se encuentra entre las prioridades del presupuesto, hasta que se presenta alguna enfermedad y los gastos en consultas, estudios clínicos y medicamentos comienzan a dañar las finanzas. Es por eso que la previsión es muy importante, además que a largo plazo es más barato.

La Condusef detalla que un seguro médico es un contrato entre una persona y una compañía de seguros, la cual se encargará de cubrir los gastos básicos de atención que ayudarán a mantenerla, solventando una cantidad o porcentaje de dichos costos, según lo establecido en el contrato.

Explica que en el mercado existen tres tipos de seguros, con diferentes características y beneficios para acomodarse a cada necesidad:

Seguro de Gastos Médicos: es un seguro muy útil en caso de sufrir algún accidente o desarrollar una enfermedad que conlleve una hospitalización, siendo la aseguradora la que cubra los gastos médicos, hospitalarios, intervenciones quirúrgicas, análisis clínicos y medicamentos, todo esto a cambio de una prima, es decir, el costo del seguro.

“Es importante que a la hora de contratar un seguro se tengan muy claras las condiciones generales y las exclusiones, ya que éstas varían dependiendo de la aseguradora, pero en general algunas exclusiones son: condiciones preexistentes, servicio dental y de visión, procedimientos o tratamientos de carácter estético, tratamientos o terapias psicológicas, lesiones por práctica profesional de algún deporte, riñas, entre otras”, señala.

Seguro de Salud: es un seguro que se distingue por ser preventivo, es decir, se enfoca en la conservación de la salud, de ahí que sea una herramienta útil para personas que requieren consultas médicas con frecuencia como los niños, mujeres embarazadas o personas adultas mayores, ya que el precio de la póliza será compensado con los servicios proporcionados. Puede considerarse como una buena inversión, ya que al prevenir se pueden lograr minimizar riesgos para la salud y la de la cartera en un futuro.

Seguro de Accidentes Personales: es un seguro diferente a los anteriores, ya que se caracteriza por ser un contrato con alguna aseguradora para que ésta cubra económicamente los gastos en caso de que el asegurado llegara a sufrir algún accidente, quedando inválida o falleciera.

La Comisión refiere que este seguro atrae en mayor número a las personas que tienen a su cargo hijos o familiares, pues el seguro llegaría a cubrir los recursos económicos de la persona asegurada, garantizándoles el mismo nivel de vida.

Detalla que existen muchos tipos de seguros de accidentes personales, pero varían dependiendo de la protección que ofrecen y de la aseguradora, ya que cada una determina los tipos de cobertura por invalidez.

Qué tomar en cuenta antes de contratar un seguro

Asegurarse de realizar una búsqueda completa sobre las aseguradoras que ofrecen ese tipo de productos, además de verificar que éstas cuenten con solidez financiera.

Es importante contar con asistencia de asesores profesionales que ayuden a elegir una póliza que se ajuste a las necesidades familiares.

Leer cuidadosamente las condiciones generales y comprobar cuáles coberturas están incluidas y cuáles no.

Siempre se debe tener cuidado con las preexistencias contempladas en la póliza.

Comparar los precios de los diferentes seguros médicos que ofrecen las aseguradoras, además de las coberturas y características.

 

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium $1 diario *


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades