Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La ‘moda’ de la pandemia en Culiacán
La sicosis por la llamada pandemia mundial de coronavirus llegó a Culiacán con un paciente que arribó vía aérea desde el mediodía del jueves y se aisló en un hotel
José Abraham Sanz / Belem Angulo
29/02/2020 | 03:05 AM
Marcar como favorita
Foto: Alejandro Escobar

CULIACÁN._ Frente al hotel más popular del sector Tres Ríos, un joven empleado de un edif icio cercano cruza una calle con un cubrebocas azul cielo brillante que contrasta con el color moreno de su piel.

Ya dentro del edificio, otra empleada pregunta a quienes suben al ascensor para valorar si es capaz de compartir el espacio tan reducido, si han visitado antes el hotel.

La sicosis por la llamada pandemia mundial, que llegó a Culiacán con un paciente que arribó vía aérea desde el mediodía del jueves y se aisló en éste hotel, ha comenzado a expandirse por la ciudad, junto al rumor.

Hubo gente que ayer ya usaba cubrebocas ante la llegada del virus.

“A ver cómo nos va con esta pinche enfermedad... A ver cómo se pone; pero está cabrón”, señala un joven que platica con dos vigilantes en la pluma del estacionamiento del centro comercial contiguo.

Por ello es que ya parecía común, al mediodía de ayer, encontrarse a la calle con personas que portan lo que se ha convertido en una figura icónica de esta pandemia, y que en Culiacán sólo se veía en las imágenes de noticias internacionales por televisión e internet.

Ha sido común encontrarse a personas jóvenes, la mayoría empleados de empresas cercanas al sector o en las calles cercanas.

Un estornudo ocasional ya se vuelve un motivo de broma o burla nerviosa por el tema.

Ayer, la Secretaría de Salud confirmó que dos pasajeros arribaron a Culiacán después de hacer escala en Guadalajara, uno de ellos dio positivo y presenta síntomas, mientras que el segundo dio negativa la primera prueba, pero sigue en revisión.

En la plaza comercial junto a dicho hotel, la necesidad de adquirir un cubrebocas se hizo presente desde temprano.

Las farmacias del mismo Centro agotaron los pocos artículos que tenían a la venta, de acuerdo a los empleados.

Cajeras y auxiliares de una tienda de autoservicios al cruzar la calle también portan el cubrebocas atendiendo una solicitud administrativa.

“Vale más”, le dice una cajera a otra, mientras se acomoda el cabello y se coloca esta medida de protección.

La misma imagen de los empleados y jóvenes se repite cruzando por el puente Blanco, por la calle Morelos, ahora convertido un tramo en peatonal, por la Avenida Álvaro Obregón y en la calle Ángel Flores jóvenes estudiantes del Cobaes caminan en grupo con cubrebocas blancos, entre bromas y miradas que se sorprenden.

En las redes sociales también abundan los videos con imágenes que muestran compras de pánico en las tiendas de mayoreo.

Usuarios han confirmado que lo que más se busca son productos de limpieza, como cloro, desinfectantes líquidos para manos y en aerosol para los lugares en común.

La moda en Culiacán y la sicosis iban en aumento.

En tiempos de incertidumbre, informarte bien es prioridad

En Noroeste estamos concentrados en informarte con precisión, oportunidad y verificación sobre los impactos sanitarios y económicos del Covid-19 en Sinaloa y México.

Es por ello que todos los contenidos relacionados con ese tema será abiertos a todo el mundo gracias a nuestros anunciantes y suscriptores. Si quieres apoyarnos, te invitamos a suscribirte aquí:

Noroeste Premium


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades