|
"ESTIMULACIÓN"

"La música ayuda a la inteligencia"

"La pedagoga musical Gabriela Franco asegura que mediante los ritmos se pueden conectar las neuronas de niños y bebés con el potencial de alcanzar un alto nivel de desarrollo"

Cuando un pequeño nace, en su cerebro hay millones de neuronas que están listas para ser conectadas con el potencial de alcanzar un alto nivel de desarrollo en cualquier área de la vida.

De esas conexiones nace la inteligencia y si no se dan en tiempo y forma, las neuronas se pierden, de ahí la importancia de la estimulación temprana.

La pedagoga musical Gabriela Franco, directora del Instituto Euterpe, asegura que la Estimulación Musical Temprana debe entenderse como una manera de ayudar al bebé en el descubrimiento de su propio mundo, ofreciéndole la mayor cantidad de oportunidades para que él haga sus propios descubrimientos.

Pedagoga musical Gabriela Franco.

"Sabemos que tenemos muchas neuronas y el hecho de que estén ahí no nos desarrolla, lo que desarrolla es que se conecten entre ellas, las conexiones se van a ir desarrollando de acuerdo a un estimulo", explicó.

"Algunos estímulos se dan en el ambiente y no controlamos, pero hace que se vayan dando las conexiones y es cuando se dan los aprendizajes aislados, pero si hablamos de la estimulación musical temprana, se busca estar influenciando y estimulando al bebé, para que logre realizar más conexiones".

Si de manera programada el bebé comienza a hacer conexiones, en los primeros cinco años, se potencializarán esas habilidades, asegura, porque en esa edad, su potencial es ilimitado.

Franco, que tiene la certificación en estimulación musical temprana, en el Tercer Encuentro Susuki, llevado a cabo en Guatemala, dijo que implementa cursos dirigido a bebés de un mes a 2 años y de 3 a 5 años.

"El programa de estimulación temprana busca llegar a los diferentes puntos y desarrollar la inteligencia, sabemos de las inteligencias múltiples, hay que trabajar en todas, buscar balances", apuntó.

"En caso de metodología Susuki, la estimulación temprana está diseñada para balancear el estímulo de cada una de estas inteligencias y que el niño pueda crecer y desarrollar la lógica matemática, los afectos, las emociones, lo necesario para que a lo largo de su vida tenga mayores resultados, sea más feliz, más inteligente".

Con bebés, la estimulación se hace con papá o mamá en clase, apoyados por el profesor. Bailan con ellos, hacen cuentos, trabajan instrumentos, objetos, juguetes y con el cuerpo. La mayor parte del tiempo con música en vivo.

"Eso lo sienten y lo reciben, estamos desarrollando en los bebés todo un potencial que existe".

Los pequeños del nivel dos, hacen las actividades de manera más independiente y los padres son más observadores que partícipes.

 En Euterpe, dijo, ya imparten curso de sensibilización musical para pequeños de 3 a 5 años, pero a diferencia del de estimulación, este va encaminado a la interpretación de piano.

 BENEFICIOS DE LA ESTIMULACIÓN MUSICAL

Su memoria y concentración mejoran de inmediato.

La melodía ayuda al desarrollo del lenguaje.

Su percepción auditiva se desarrolla.

Los ritmos establecen conexiones para el pensamiento matemático.

El movimiento ayuda a la coordinación motora.

Mejora el comportamiento, la creatividad, la percepción del niño.

Fortalece la confianza, la habilidad de adaptación y la memoria.

 HORARIOS

Para información sobre horarios y costos, puede comunicarse directamente con la maestra Gabriela Franco en los teléfonos 715 25 75, 6671 443935 y 6671 364490.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!