|
"OSSLA"

"La música clásica sí llena teatros: Miguel del Real"

"El director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de la Artes,hace un balance del primer semestre del año en el que tuvieron llenos totales en cada espacio en que se presentaron"

    Que más de 350 personas quedaran fuera porque se llenó el teatro, asegura el director de orquesta Miguel del Real, es señal de la formación de público y la ruptura de un paradigma, que la música clásica sí llena las salas de concierto.

    Al hacer un balance del primer semestre del año, el director de la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes dice que si algo lo caracterizó fue la afluencia de público.

    "La música clásica sí llena las salas de concierto, así fue esta temporada y no era música popular, para la que también estamos atentos", asegura.

    "La afluencia de público para la música clásica, escuchar las grandes obras del repertorio sinfónico es una de las grandes conclusiones, la creación de nuevos públicos, la asistencia por vez primera de tantos jóvenes, todo esto en un ambiente de suma cordialidad, la OSSLA vive un momento de mucha empatía, trabajando con orden, con respeto, con ganas de hacer buena música, beneficiando a tantos sinaloenses".

    Del Real comentó que el primer semestre del año fue sumamente gratificante porque los conciertos recibieron el total de público al que podían dar cabida en las diferentes sedes.

    "Estamos muy contentos todo el equipo, la respuesta del público fue impresionante en todos los eventos", dijo.

    "Todo esto no sería posible sin el apoyo de Papik Ramirez, director general del ISIC y Victoria Tatto con quien trabajamos en cada fase y de Ricardo Rodríguez, además de un amplio equipo dentro de la Institución difícil de mencionar en este espacio".

     

    Música de cámara y sinfónica

    Empezaron enero y febrero con una temporada dedicada a la música de cámara, conciertos en el Museo de Arte de Sinaloa cada martes y jueves con un repertorio a cargo de pequeñas agrupaciones de la OSSLA, que tuvieron total afluencia.

    "El público nos acompañó todo el tiempo, son conciertos más informales, te tomas un café, convives, preguntas, los músicos te hablan de los autores, fueron aproximadamente 80 obras las que se hicieron, en 16 conciertos en el Masin, cuatro conciertos más en las iglesias del Espíritu Santo, Santa Inés, La Sagrada Familia y la Casa de la Cultura de la UAS".

    Luego inició la Temporada de Primavera con 10 conciertos sinfónicos, con el eje temático de la música para piano de Sergei Rachmaninoff, algunos conciertos extraordinarios fueron para el Festival de Guitarra de Sinaloa y el Concurso Internacional de Canto Sinaloa. Tuvieron directores invitados, el maestro Enrique Patrón de Rueda, que dirige el concurso de canto, Gordon Campbell y Luis Gorelick, de Argentina.

    "Esta temporada recibió 17 solistas, de ellos 8 instrumentistas, 1 guitarrista, 5 pianistas

    "Anna Fedorova, fue uno de los más sonados, 350 personas desafortunadamente no pudieron ingresar al teatro, pero es seña de la formación de públicos, después de ese concierto, completaron la temporada los pianistas Alexander Pashkov, Santiago Piñeirúa, Abdiel Vázquez y Daniel Ochoa, que cerró la temporada, así como dos músicos principales de la OSSLA, Natalie Zemba y José León".

    Además, señaló, participaron nueve cantantes, las sopranos, Carolina Wong, Vianey Lagarda, Rosa Dávila, María Herrada, la mezzosoprano Angélica Mata, el tenor Iván Valdez y los barítonos Oziel Herrera, Eduardo Martínez y Armando Piña.

    Destacó los programas corales en los que participó el Coro y Taller de Opera de Sinaloa, dirigidos por Alejandro Miyaki, y a solistas con obras como el Réquiem de Gabriel Fauré y la Cantata Carmina Burana, esta última que recaudó recursos para personas con autismo.

    " Cada programa se interpretó dos veces. En ambos programas fueron desplegadas imágenes multimedia, trabajo de la autoría de Aldo Rodríguez, quien además dio un plática introductoria previa a cada concierto de temporada".

    Durante esta temporada, Miguel del Real contribuyó a la formación de público, al dar seis conferencias, en lugares como el Tecnológico de Monterrey, El colegio Universidad San Miguel, TEDx Humaya y en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario.

    Preparan temporada

    Luego del periodo vacacional, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes iniciará labores, en septiembre, de acuerdo con el calendario de la SEP, y la idea es traer cosas que sean memorables.

    "Estamos trabajando en un mes de septiembre predominantemente mexicano, que va a contar con la afortunada presencia de tres obras de estreno mundial de compositores mexicanos vivos del siglo 21", adelantó.

    "Este año me imagino creando diferentes nichos para diferentes repertorios, celebraremos Culiacán en su aniversario con la Suite Culiacán, junto con la Compañía Folclórica Sinaloense coadyuvando en la gran celebración, un noviembre que regresa al teatro conciertos clásicos y sinfónicos".

    Y un diciembre, agregó, que celebre en colaboración con la SAS, el clásico concierto decembrino y termine con un Cascanueces, de la tradición decembrina, y traiga la danza al público.

    Invitó al público a asistir en vivo a los conciertos de la OSSLA, especialmente si nunca lo han hecho, a volverse un público cautivo.

    "Este repertorio sigue vivo por algo, más allá de toda dinámica lucrativa, Beethoven y Mozart y los grandes compositores son ejemplos virtuosos que habitan paralelamente a nosotros y nos enseñan mucho porque cuando uno asiste, se vuelve testigo de estos grandes modelos que fueron manufacturados por mentes creativas", aseguró.

    "Volverse testigo nos enseña, independientemente de la profesión que desempeñemos, a ser más creativos y fantasiosos, y nos ayuda mucho a desempeñar mejor nuestras labores y encontrar solución a los problemas más cotidianos, esa es la función del arte y en este caso de este nicho de la música clásica, más aún si la disfrutas en vivo"

    REDES SOCIALES

    Toda la información de los conciertos de la temporada, se dará a conocer a través de las redes del Isic y las personales de Miguel del Real y son: Facebook: miguelsalmondelreal, Instagram: miguel_delreal_conductor, Facebook Isic: InstitutoSinaloenseDeCulturaISIC.

    NUMERALIA

    16 conciertos de cámara en 5 sedes de Culiacán ofreció la OSSLA en enero y febrero, de estos 12 fueron en en el Museo de Arte de Sinaloa y 4 en sedes alternas. Interpretaron 80 piezas de música de cámara.

    10 conciertos sinfónicos con obra para piano de Sergei Rachmaninoff integraron la temporada sinfónica, en la que interpretaron 46 obras y participaron 16 solistas, de los cuales 8 fueron instrumentistas y 9 cantantes.

     

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!