"La NASA captura una de las mayores panorámicas de la formación de estrellas"

"Con esta imagen obtenida gracias a la visión ultravioleta del telescopio espacial Hubble, los astrónomos pueden lograr un mayor entendimiento en torno a la cercanía de galaxias"

Astrónomos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) capturaron una de las mayores vistas panorámicas del “fuego y la furia” en la formación de las estrellas en el universo.

Para construir este mapa, que en realidad narra la historia de la evolución del universo, los astrónomos utilizaron distintas imágenes, obtenidas gracias a la luz ultravioleta, los datos infrarrojos y la luz del Telescopio Espacial.

“La luz ultravioleta era la pieza que faltaba en el rompecabezas cósmico”, informó la NASA en un comunicado, difundido por El Clarín. Combinando esta capacidad del Hubble y otros telescopios terrestres y espaciales, los astrónomos pudieron ensamblar uno de los retratos más completos de la historia evolutiva del universo.

La visión ultravioleta de Hubble abre una nueva ventana al universo en evolución, al rastrear el nacimiento de las estrellas en los últimos 11 mil millones de años hasta el período de creación de estrellas más activo del cosmos, unos 3 mil millones de años después del Big Bang.

El retrato contiene alrededor de 15 mil galaxias, 12 mil de las cuales son formadoras de estrellas. La imagen se extiende a ambos lados de la brecha entre las galaxias distantes, que solo pueden ser vistas con luces infrarrojas, y galaxias cercanas, que se pueden ver a través de un amplio espectro.

La imagen que obtuvieron los astrónomos es 14 veces más grande que la publicada por el “Campo ultravioleta ultra profundo del Hubble” en 2014 y supone una parte del campo GOODS-Northm localizado al noroeste de la constelación de la Osa Mayor.

El telescopio Hubble cumplió 28 años en el espacio. Entró en funcionamiento en abril de 1990, tras ser colocado en órbita por el transbordador Discovery. Es un proyecto de cooperación internacional entre la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!