"La OMS declara el coronavirus como una pandemia mundial"

"Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS , que confirmó más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 fallecimientos, pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, así como salvar vidas"
12/03/2020

noroeste.com

GINEBRA._ El coronavirus COVID-19 "puede caracterizarse como una pandemia", dijo este miércoles, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que confirmó más de 118 mil casos en 114 países y 4 mil 291 fallecimientos.

"La OMS ha estado evaluando este brote durante todo el día y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que el Covid19 puede caracterizarse como una pandemia", dijo el director de la OMS en conferencia de prensa desde Ginebra, Suiza.

Ghebreyesus informó de que tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus se pasó a calificar de pandemia el brote. El director general de la OMS pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, así como salvar vidas.

"Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios", indicó Ghebreyesus.

NY cierra zona de 1.5 kilómetros. Guardia Nacional llevará hasta comida a quienes queden dentro

"Describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS de la amenaza planteada por este coronavirus. No cambia lo que está haciendo la OMS, y no cambia lo que los países deberían hacer", insistió el director de la OMS.

"Nunca antes habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus. Y nunca antes hemos visto una pandemia que pueda controlarse al mismo tiempo. La OMS ha estado en modo de respuesta completa desde que nos notificaron los primeros casos", abundó Ghebreyesus.

"Llamamos todos los días a los países a tomar medidas urgentes y agresivas. Hemos tocado el timbre de la alarma alto y claro [...] Como dije el lunes, solo mirando la cantidad de casos de COVID-19, y el número de países afectados, no cuenta la historia completa", insistió.

El director de la OMS abundó que de todos los casos de coronavirus COVID-19, el 90 por ciento se concentran en China y Corea del Sur. Mientras que 81 países no han reportado casos, en 57 naciones tienen 10 o menos.

Aparte de China y Corea del Sur, la mayoría de los casos fueron detectados en Italia e Irán. Entre los países europeos, Francia, España y Alemania también registraron cientos de infectados. En América Latina, se reportan 34 casos confirmados en Brasil; 19 en Argentina; 17 en Chile y en Ecuador; 11 en Perú; nueve en Costa Rica; ocho en Panamá; ocho en México; uno en República Dominicana; uno en Paraguay, además de los nueve de Colombia.

Trump restringe por 30 días viajes de Europa a EU ante propagación de Covid-19

"Si los países detectan, prueban, tratan, aíslan, rastrean y movilizan a su gente en la respuesta, aquellos con un puñado de #COVID19 pueden evitar que esos casos se conviertan en grupos, y esos grupos se conviertan en transmisión comunitaria".

"Incluso aquellos países con transmisión comunitaria o grandes grupos pueden cambiar el rumbo de esto. Varios países han demostrado que este virus puede ser suprimido y controlado", señaló el director de la OMS, organismo de la Organización de las Naciones Unidas especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial.

“Algunos países están luchando con la falta de capacidad. Algunos países están luchando con la falta de recursos. Algunos países están luchando con una falta de resolución [...] Todos los países deben lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, minimizar las interrupciones económicas y sociales y respetar los derechos humanos", abundó.

"El mandato de la OMS es la salud pública. Pero estamos trabajando con muchos socios en todos los sectores para mitigar las consecuencias sociales y económicas de esta pandemia [...] esta no es solo una crisis de salud pública, es una crisis que afectará a todos los sectores, por lo que cada sector y cada individuo deben participar en la lucha", insistió.

"He dicho desde el principio que los países deben adoptar un enfoque de todo el gobierno y de toda la sociedad, construido en torno a una estrategia integral para prevenir infecciones, salvar vidas y minimizar el impacto", recalcó.

-Información en desarrollo...

Ajusta la Secretaría de Salud Federal a 12 casos de coronavirus COVID-19 en México

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!