"La OPEP acuerda recorte en producción de barriles; México se retira de la videoconferencia"

"La organización petrolera reducirá 10 millones de barriles por día en mayo y junio, 8 millones de barriles por día desde julio hasta el final de este año y 6 millones de barriles por día a partir de enero de 2021 y se extenderá hasta abril de 2022, de acuerdo con información difundida la tarde de este jueves por la agencia Reuters."

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) acordaron este jueves recortes históricos de producción que dejarán fuera de línea 10 millones de barriles por día, debido a la reducción de la demanda por la pandemia de coronavirus en el mundo.

En este acuerdo, se planteaba que México accediera al recorte de 400 mil barriles diarios, pero no fue aceptada por la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

De acuerdo con el reporte de Amena Bakr, México fue el único país productor de petróleo que no estaba dispuesto a firmar el acuerdo de reducir la producción de petróleo, porque precisamente esta ha sido la piedra angular del programa económico del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y se ha reportado, además, que en la videoconferencia entre representantes de los países líderes en la producción de petróleo, la representante mexicana, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, abandonó la reunión.

Sin embargo, más tarde la Secretaria publicó en Twitter un supuesto acuerdo.

"México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd". @GobiernoMX

El acuerdo se produjo cuando las naciones productoras de petróleo realizaron una reunión extraordinaria para discutir la política de producción, en medio de una caída de 9 por ciento en los precios del petróleo de referencia.

La organización petrolera reducirá 10 millones de barriles por día en mayo y junio, 8 millones de barriles por día desde julio hasta el final de este año y 6 millones de barriles por día a partir de enero de 2021; y se extenderá hasta abril de 2022, de acuerdo con información difundida la tarde de este jueves por la agencia Reuters.

A pesar del tamaño récord del recorte, los precios del petróleo bajaron este jueves, ya que los inversionistas temían que aún no fuera suficiente para combatir la pérdida de demanda sin precedentes que ha generado la pandemia del coronavirus.

Previo al cuerdo, al cierre de la jornada de este jueves, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este jueves un 9.29 por ciento y el barril concluyó en 22.76 dólares en una jornada muy volátil en la que el crudo texano se llegó a disparar un 12 por ciento para luego volver a terreno negativo por la incertidumbre en torno a la reunión por videoconferencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con sus principales socios que seguía en curso.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 2.33 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.

En tanto que el Brent, de referencia en Europa, sube casi un 4 por ciento, hasta superar los 34 dólares por barril.

La mezcla mexicana cayó un 7.55 por ciento, o 1.35 centavos, en comparación con el cierre anterior, cuando se vendió en 17.89 dólares por barril.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), el crudo se vende en 16.54 dólares por barril.

-Con información de Efe

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!