"La paciencia de Peter Sagan no se colma en el Tour de Francia"

"El eslovaco conquista la quinta etapa de la competencia; Julian Alaphilippe sigue como líder general"

“Sólo hay que ser paciente, seguir ahí, y la victoria acaba llegando”, dijo Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) cinco minutos después de anotar su primera victoria en el Tour de Francia 2019, 355 días y 6 top10 después de su anterior triunfo en la Grande Boucle.

El tres veces campeón del mundo superó con holgura en un sprint reducido a Wout van Aert (Jumbo-Visma) y Matteo Trentin (Mitchelton-Scott).

No hubo novedades en la lucha por la general: todos los favoritos franquearon la meta de Colmar en el diezmado pelotón de unos 80 ciclistas, incluyendo un Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) que conserva el maillot amarillo de líder en vísperas del primer final en alto en La Planche des Belles Filles.

Un total de 176 corredores tomaron la salida en la quinta etapa del Tour de Francia 2019. Hubo muchísima batalla de partida para formar la fuga. Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Benoît Cosnefroy (Ag2r La Mondiale) y Jan Tratnik (Bahrain-Merida) parecieron conseguirlo en los primeros kilómetros, pero acabaron siendo devueltos a la disciplina del pelotón.

En el kilómetro 22, el líder de la Montaña, Tim Wellens (Lotto-Soudal), se marchó junto a Simon Clarke (EF Education First), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Toms Skujins (Trek-Segafredo) para fraguar la escapada definitiva.

Bajo el control Bora-Hansgrohe y Team Sunweb

El cuarteto de escapados no contó con el pleno permiso del pelotón. De hecho, la ventaja máxima que registraron fueron de 2’30” en el kilómetro 97. La razón: Bora-Hansgrohe, Team Sunweb y en menor medida Deceuninck-Quick Step estaban decididos a no dejarlos marchar pensando en una potencial llegada reducida en Colmar ideal para sus líderes Peter Sagan, Michael Matthews y Julian Alaphilippe.

Clarke fue el primero en Heiligenstein (SI, km 71), mientras Wellens sumó el máximo de puntos disponibles en la Côte de Grendelbruch (3ª, km 44) y la Côte du Haut-Koenigsbourg (2ª, km 109,5) para prolongar su posesión del maillot de puntos rojos.

Aventuras en solitario de Skujins y Costa

La escapada comenzó la subida a la Côte des Trois-Épis (2ª, km 140.5) con 1’30” sobre el pelotón. Fue en sus rampas que Skujins aceleró la marcha en solitario y dejó atrás al resto de sus compañeros. El letón coronó en cabeza, pero no pudo evitar que su ventaja fuera menguando hasta ser neutralizado en la última ascensión del día, la Côte des Cinq Chateaux (3ª, km 156), a 22.5 kilómetros de meta.

La coronó en cabeza Xandro Meurisse (Wanty-Groupe Gobert), anticipándose a un pelotón diezmado hasta los 80 ciclistas que marchó compacto hasta meta. Sólo Rui Costa (UAE Team Emirates) le inquietó con un ataque lanzado a 7.5 kilómetros del final que fue neutralizado cuando quedaban 2.5.

 

(Con información de Tour de Francia) 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!