Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
SEGURIDAD
La PGR informa que México inició el proceso para extraditar a Joaquín "El Chapo" Guzmán a EU
Informó la Procuraduría General de la República en un comunicado que el Gobierno nacional inició el procedimiento para extraditar a "El Chapo" Guzmán a Estados Unidos
SinEmbargo.mx
09/01/2016 | 5:46 PM
Marcar como favorita

MÉXICO._ Con la recaptura de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera se dará inicio a los procedimientos de extradición a Estados Unidos, que de acuerdo con la ley en la materia tienen distintas etapas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR). 

 

En un comunicado precisó que, una vez notificado, el reclamado contará con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas. 

 

"Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición tienen distintas etapas.Una vez notificado, el reclamado contará con un término de 3 días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido", señaló la dependencia federal. 

 

La PGR detalló que el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, el Gobierno de los Estados Unidos de América presentó ante la Secretaria de Relaciones Exteriores las peticiones formales de extradición de Joaquín Guzmán Loera, por los delitos de Asociación Delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, Asociación Delictuosa, Delincuencia Organizada, Contra la Salud, Lavado de Dinero, Homicidio y Posesión de armas de fuego, entre otros. 

 

La dependencia indicó que en el caso en el que la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) emita un Acuerdo concediendo su extradición, el reclamado tiene derecho a interponer un Juicio de Amparo en contra de dicha determinación, en sus dos instancias; tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito. De confirmarse la negativa de los Juicios de Amparo, se podrá materializar su entrega en extradición. 

 

Juan Pablo Badillo Soto, abogado de Guzmán Loera, precisó que ya fueron tramitados seis amparos en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos. 

 

En entrevista para Mileno Televisión, el litigante dijo: "Debe ser juzgado en este caso por jueces y tribunales mexicanos, déjeme abundar, en países civilizados, hablo de Japón, hablo de Israel, Francia, Inglaterra, no extraditan a sus nacionales, por qué nuestro México tiene que vender a sus ciudadanos como si fueran un barril devaluado de petróleo". 

 

Badillo Soto denunció que el capo se encuentra incomunicado y que desde hace ocho mese no ha tenido comunicación con él. 

 

Anteriormente, una fuente del Gobierno de México le dijo hoy al periódico The New York Times que sí está considerando la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo", el narcotraficante más conocido del mundo y hasta ayer, el más buscado. 

 

De acuerdo con el corresponsal Azam Ahmed, una fuente oficial confirmó reportes de prensa en el sentido afirmativo de la extradición, aunque le dijo que el proceso judicial podría tomar meses, algo que mencionó anteriormente la agencia The Associated Press. El diario señala que los abogados pelearán esta posible decisión antes de permitir que su cliente sea enviado a Estados Unidos, en donde enfrenta siete juicios en cortes federales por asesinato y por tráfico de drogas. 

 

La vocería de Presidencia de la República declinó a hacer comentarios. 

 

Joaquín Archivaldo Guzmán puso en ridículo a las autoridades de México al fugarse el año pasado por un túnel de 1.5 kilómetros de una prisión de alta seguridad. Sobre todo porque el Presidente Enrique Peña Nieto había rechazado la posibilidad de una fuga, y porque el ex Procurador General de República, Jesús Murillo Karam, había rechazado las peticiones de extradición de manera contundente, enfática. 

 

El 27 de enero de 2015, en entrevista con The Associated Press, Murillo Karam, entonces Procurador General, dijo que no tenía intención de extraditar a Estados Unidos al líder del Cártel de Sinaloa, quien había sido capturado el 22 de febrero de 2014. Las declaraciones fueron hechas por el mandatario, cuando informó que en esos días le llegaría una petición formal de extradición por parte de Washington. 

 

Se negó a extraditarlo porque, dijo, no había peligro de fuga. 

 

"Yo puedo aceptar la extradición, pero en el momento que yo diga. 'El Chapo' se tiene que quedar aquí a cumplir su condena y después lo extradito. Unos 300, 400 años después. Falta mucho", expresó. Casi cinco meses después de lo dicho por Murillo Karam, "El Chapo" se fugó del penal de El Altiplano a través de un túnel que conectaba su celda con un predio abandonado al exterior, el 11 de julio de 2015.

 

En la entrevista publicada el martes 27 de enero, Murillo Karam citó una "cuestión de soberanía" y dijo que el procedimiento de extradición era apropiado "cuando existen cuestiones de seguridad que lo ameritan o por peligro de fuga", algo que, aseveró en ese momento, "no existe". 

 

Durante los mismos días del encuentro de Murillo Karam con la prensa extranjera, los abogados de Guzmán Loera ya tramitaban amparos contra su extradición. 

 

El 23 de febrero de 2015, casi un mes después de la negativa de Murillo Karam a la extradición, las agencias AFP y AP dieron a conocer que Estados Unidos insistía en juzgar a "El Chapo" en su territorio. Cortes en por lo menos siete tribunales federales de Distrito, entre ellos los de Chicago, San Diego, Nueva York y Texas, emitieron encausamientos contra Guzmán Loera por cargos que iban desde el contrabando de cocaína hasta la participación en organizaciones criminales dedicadas al asesinato y otros delitos graves. 

 

"El Chapo" Guzmán se quedó en México, y el 11 de julio se fugó, por segunda vez en su carrera delictiva, de una prisión federal mexicano. El primer escape, en 2001, fue de la prisión de Máxima Seguridad "Puente Grande", ubicada en Jalisco; la segunda fuga de el penal de El Altiplano. 

 

Ayer, luego de estar casi seis meses prófugo, Guzmán Loera fue recapturado en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa, como resultado de un operativo en coordinación con todas las fuerzas de seguridad del estado. 

 

Luego de su aprehensión, fue traído a la Ciudad de México; presentado la noche de ayer ante los medios de comunicación en el hangar de la Procuraduría General de la República y finalmente enviado, otra vez, para su reclusión al penal de El Altiplano, en el Estado de México.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades