Entrar
 Suscribirme 
Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
ATLETISMO
La pista de atletismo de la UAS está rebasada
Sinaloa conquistó 55 medallas en la Olimpiada y Nacional Juvenil 2017 sin embargo no tiene un lugar en el Centro de Alto Rendimiento
Ernesto Gutiérrez
04/06/2018
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

La única pista de atletismo con medidas reglamentarias en Culiacán es la de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo, está saturada.

Por las tardes recibe una afluencia de alrededor de 250 atletas entre los niveles de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, todos con miras a buscar mejorar tiempos ejercitarse para competencias.

La pista que ha visto desfilar a atletas internacionales como Iza Daniela Flores, César Ramírez, Diego del Real, por mencionar a algunos, se encuentra muy deteriorada por el mismo exceso de afluencia y el mal uso de esta.

“Estamos peleando constantemente con los mismos usuarios que no se metan con las bicicletas, que no se metan con un tipo de calzado que no debe de ser, con carriolas, con mascotas y con muchas cosas que no se deben de meter”, expresó uno de los entrenadores de atletismo.

La pista tuvo una reconstrucción total en 2013 para albergar la Universiada Nacional, la cual costó alrededor de 5 millones de pesos, pero ya se encuentra deteriorada y necesita ser pintada y detallada de nueva cuenta.

El principal problema de la sobrepoblación de la pista de atletismo de Ciudad Universitaria es la inseguridad que provoca ya que abre las puertas a una lesión.

Aunque existe un reglamento interno público en el que se especifican las condiciones de uso en muchas ocasiones no se respeta.

Una de las reglas principales es que los primeros tres carriles son de velocidad y los últimos tres para caminar algo que puede provocar lesiones al no respetarse.

“Cuando está muy saturado el entrenamiento no es lo mismo porque interfieren e inclusive te pueden causar una lesión al momento de estar entrenando porque se te atraviesa un niño o una persona que no sepa el uso de la instalaciones”, comentó.

Incluso, recordó, en una ocasión un niño se metió a la pista de atletismo y terminó por recibir un golpe de un lanzador de martillo.

“Cuando unos le llama la atención todavía se enojan pero lo hacemos más que nada por la seguridad del atleta y los usuarios”, dijo al respecto.

 

Malgasto de recursos

El entrenador de atletismo lamentó que en vez de apoyar a los deportistas de alto rendimiento se invierten alrededor de mil millones de pesos en estadios concesionados.

“Eso lo deberían de hacer particulares porque ellos están, se podría decir, tomando el dinero del pueblo y aparte le están cobrando para poder ver el basquetbol, el beisbol e inclusive el fubtol soccer”.

“Para mí no está bien, para mí está mal con relación a las instalaciones o la infraestructura de los demás deportes que están destacando. Deberías de tomarlos en cuenta”, sentenció.

Cabe recordar que en la construcción del estadio de futbol de Mazatlán y las remodelaciones del Estadio Banorte y los estadios de beisbol Emilio Ibarra Almada y Teodoro Mariscal se han destinado 957 millones 763 mil 891.52 pesos y aún está pendiente una licitación para el estadio del “rey de los deportes” en el puerto.

Para el entrenador deportivo la prioridad es apoyar al atletismo que es uno de los deportes que más medallas aportan al municipio y al estado a nivel nacional e internacional pero no solo eso, sino que hay otras disciplinas que también necesitan encarecidamente de infraestructura deportiva.

“El atletismo es uno deportes que le da mayor medalla al estado, entonces hay que tomarlo en cuenta, y más que nada que se distribuyan los atletas en lo que vienen siendo las pistas”.

“Aquí en el estado de Sinaloa y en el municipio de Culiacán hay mucho talento en el ciclismo, que ahorita le está dando demasiadas medallas, y la halterofilia que debe tener sus propias instalaciones con el profesor Jorge Huie”.

 

La pista del CCC, la que no cumplió las expectativas

A finales del 2013 se inauguró una pista de tartán en el Centro Cívico Constitución que tuvo un valor de cuatro millones de pesos sin embargo esta no cumple con las especifican oficiales por lo que para el destacado entrenador de atletismo esta pista se convirtió en “dinero tirado a la basura”.

“Si ya hicieron esa inversión porque no tomaron en cuenta a una persona que supiera porque esa pista no da los requerimientos para un evento internacional, nacional o como sea”.

No le hubieran invertido porque es un elefante blanco porque si te fijas todas las tardes toda la gente va con bicicletas, con carriolas, con perros, con esto, con lo otro”.

 

Atletas de alto rendimiento sin casa

En los últimos dos años Sinaloa ha conquistado un total de 96 medallas en la Olimpiada y Nacional Juvenil de atletismo sin embargo hoy en día el Centro de Alto Rendimiento María del Rosario Espinoza no tiene un lugar donde los atletas entrenen.

En 2017 los atletas sinaloenses conquistaron 15 oros, 16 platas y 24 bronces sin embargo luego de esto tiene que trasladarse del CAR a Ciudad Universitaria para ver si tiene la fortuna de entrenar.

“Hay gente en el CAR de los diferentes municipios y ellos se tiene que transportar desde allá hasta acá a sabiendas de que si la pista está abierta van a entrenar y si no está abierta o si está ocupada no van a entrenar y son días perdidos para los seleccionadas que están ahí”, aseguró el entrenador.

Inclusive los atletas de lanzamiento entrenan en la banqueta al no contar con un espacio digno para llevar a cabo su preparación.

“Hay un cubano ahí en el ISDE muy bueno, Mariano Félix, que está sacando buenos semillero pero no puede ser posible que el señor esté entrenando en una banqueta, el lanzamiento lo entrena en una banqueta”

“Da cierto coraje que no le proporciones a los atletas de nivel nacional, que van a ser internacionales, las condiciones óptimas para su preparación”, concluyó.

 

Sé un buen ciudadano
Suscríbete al boletín Front News y recibe las noticias más importantes en tu correo todos los días.
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades