Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La política fiscal mejorará durante gobierno de AMLO: especialista
El abogado experto en política fiscal señaló que las iniciativas y proyectos de AMLO buscan distribuir más equitativamente el gasto público, pero criticó que no queda claro cómo se manejará el SAT
Heriberto Giusti Angulo
08/12/2018 | 12:10 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

CULIACÁN._ El nuevo gobierno de López Obrador será beneficioso para la política fiscal del país debido a que distribuirá más equitativamente el gasto público, aseguró Germán Pérez Alanís, abogado especialista en política fiscal, en una conferencia organizada por la Asociación de Contadores y Fiscalistas Sinaloenses.

“Creo yo que este gobierno va no sólamente en contra del neoliberalismo, sino que van a poner en marcha políticas de redistribución. Más o menos eso visualizo en las iniciativas legislativas que se han presentado hasta el día de hoy”, señaló.

El también profesor de la Facultad de Economía y Administración de la UAS, indicó que las políticas propuestas por el nuevo gobierno serán capaces de generar riqueza en el país.

“Redistribuir el ingreso implica hacer un gasto público que tiene un efecto multiplicador, a la vez que incide en la distribución de la generación de riqueza. México es un país rico, aún a pesar de los gobiernos que hemos tenido”.

“El nuevo gobierno está iniciando por lo más elemental: poner orden en casa. ¿Qué significa? Está poniendo orden en la inversión pública... ¿En el sentido de qué? De que ya basta que el gasto público sea solamente para beneficio de unos cuantos, que son fundamentalmente los contratistas”, añadió.

El especialista mencionó que las ideas de izquierda de López Obrador, como la pensión global, el ingreso básico universal y el “crédito a la palabra”, son una parte esencial de todo Estado.

“La política del Estado, la política fiscal, tiene que ser redistributiva del ingreso porque al Estado le corresponde generar el bienestar social... y que todos los mexicanos, de alguna manera, tengamos acceso a lo que el país produce”, enfatizó.

Sin embargo, también señaló que dicho abordaje ha sido sujeto a distintas críticas y conflictos políticos.

“Está tomando medidas para redistribuir, para poner orden en su casa, pero ¿eso genere un qué? Un enorme conflicto político. Y la mayor crítica es, ‘¿De dónde va a sacar dinero el señor para hacer todo lo que promete?, ¿cómo le va a pagar a los ninis?’... ¿Y cómo le va a hacer? Pues redistribuyendo el ingreso”, comentó.

A manera de ejemplo, Pérez Alanís indicó que algunos proyectos del nuevo gobierno, como la cancelación del aeropuerto, las medidas económicas en la frontera norte o la creación del Tren Maya, servirían para romper con el status quo de las élites y le darían mayor cabida a los demás actores sociales.

“Hoy se trata que esas inversiones, como la del sureste del país, tenga un efecto multiplicador: que genere fuentes de empleo; que las comunidades en las cuales vaya a pasar el Tren Maya participen a través de cooperativas, a través de convertirse en socios... algo que genere actividad para las personas”, ejemplificó.

“Pero sobre todo, poner orden en el país, en el Estado, significa: Ya basta de corrupción, y basta a los grandes honorarios, a las grandes riquezas que han generado los funcionarios públicos a través de actos de plena y absoluta corrupción”, enfatizó.

 

El SAT: la ausencia en el discurso de AMLO

El especialista en política fiscal criticó que, a pesar del buen manejo en el tema de la distribución de recursos, el gobierno de López Obrador no ha dejado en claro cuál sería la estrategia para recabar los impuestos de los contribuyentes.

“López Obrador y su gente no han dicho nada en torno al asunto de la estructura del SAT (Sistema de Administración Tributaria), ni lo que son sus facultades de comprobación, ni cómo le van a hacer. Solamente refieren, muy laxamente, que van a posibilitar, de alguna manera, un cumplimiento menos complicado de la Ley”, criticó.

 

Pobreza en México

En México hay 53.4 millones de personas en situación de pobreza (Coneval, 2016)

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades