Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La política no es para hacerse rico; al PAN de hoy, le falta liderazgo, decía Sadol
Para el político y empresario, único Alcalde panista que ha tenido Culiacán, la dimisión no era una opción. Había que ser congruente y luchar por los principios. Con esta charla, dijo adiós…
José Alfredo Beltrán
11/02/2019 | 10:16 AM
Marcar como favorita
Foto: Noroeste

Ni el cáncer que ya invadía su cuerpo impidió que Sadol Osorio Salcido acudiera a su última cita con el PAN.

Acompañado de su hijo, el 11 de noviembre de 2018 el ex Alcalde acudió a la urna instalada en la plazuela Obregón, a un costado de la Catedral de Culiacán, para votar en la contienda interna del albizul.

Al igual que otros panistas que accedieron al poder en los años 80 y 90, el también empresario venía de la etapa en la que en el PAN se celebran contiendas democráticas internas.

A través de asambleas se decidían entonces las candidaturas, lo cual militantes de aquellos años presumían, como bandera y fortaleza, para marcar el contraste con el PRI.

Democracia interna que en los últimos era desplazada por decisiones cupulares, por “dedazos”, circunstancia que personajes como Carlos Castillo, hijo del ideólogo del mismo nombre, han vinculado al inicio de la debacle del panismo.

Y lo cual se fue acentuando a partir del ascenso al poder presidencial, con Vicente Fox y Felipe Calderón.

Tras la derrota en la Presidencia en el año 2012, se replanteó la situación. Y en las últimas elecciones de dirigencias, estatal y nacional, se la regresado al voto directo.

En la última contienda el PAN se dirimió, y se dividió, entre dos opciones: la de Marko Cortés y la de Manuel Gómez Morín.

Osorio Salcido añoraba el cambio interno, en la figura del nieto de Manuel Gómez Morín.

En la última entrevista que concedió a Noroeste, el único Alcalde panista que ha tenido Culiacán habló de cómo nació su vínculo con este partido y su valoración sobre el momento actual.

Y al que, pese a crisis, derrotas y deserciones interminables, confió, nunca pensó en abandonar.

Los años del fraude

--¿Cómo llega el PAN Sadol Osorio?

--Más bien Sadol Osorio llega al PAN; llega porque estando yo en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) fui propuesto para estar en un comité distrital electoral; en ese entonces existía todavía el noveno distrito federal, y ahí me di cuenta cómo se manejaban las casillas, las boletas y pues no me gustó.

--¿Las trampas electorales?

--Sí. No me gustó, entonces dije “no, voy a participar en política”; ahí nació mi deseo de participar en política, después de que vi cómo se manejaba, el deseo que había.

--¿Usted fue priista antes?

--No, nunca he sido priista.

--¿Ahí nació esta conexión con el PAN?

--No tenía partido, ningún partido, en la inteligencia de que todo mundo era priista en ese entonces, panistas había muy poquitos.

--¿Entonces lo que a usted le abrió los ojos fue ver el desaseo electoral?

--Sí, entonces dije ¿para dónde me voy?, vi cómo estaba un partido, vi cómo estaba otro partido, y me decidí por el PAN; fui a tocar la puerta, les dije “oye, denme la oportunidad” y sí me la dieron. Yo la verdad con el que más me entendí fue con Rafael Morgan (uno de los fundadores del PAN) en aquel entonces.

Entonces, evocó, era muy formal el procedimiento, pues el acceso iba acompañado de solicitud, que debía ser firmada por dos panistas, y aprobar un curso.

Y si pasas te admiten, y si no, no; por lo menos así era en esa época.

Congruencia

Osorio Salcido militó en el PAN por 30 años, al cual ingresó en 1989. Era la víspera del ascenso del albiazul en el electorado, lo cual había sido impulsado por la irrupción de Manuel Clouthier Del Rincón, “El Maquío”, candidato a la Gubernatura de Sinaloa en 1986, y candidato a la Presidencia de la República en 1988.

Sadol, que venía de una larga carrera en organismos camarales, sociales y filantrópicos, aceptó jugársela con la Oposición. Y en 1992 fue candidato del PAN en el Distrito 12 de Culiacán, elección que perdió.

Para 1995 ganaría la Presidencia Municipal de para el PAN, por única vez. La hazaña no volvió a repetirse, e incluso, a su muerte el 8 de octubre, este partido casi “desaparece” del mapa, en Culiacán, con una presencia marginal.

--Prácticamente 30 años de militancia, y ahí sigue, lo vimos incluso ir a votar en la última elección interna…

--Yo soy congruente, yo no ando buscándole para allá ni para acá a otros partidos, ni nada. Yo sigo institucional con el partido.

-- Si tenemos errores, bueno; sé que en el camino se tienen que corregir, pero el camino es el no apartarse, no es la solución apartarse o irse a refugiar a otro lado, con la misma ideología, los mismos principios, tienes que corregir lo que está mal dentro del partido.

--¿Todavía le usted tiene fe al PAN?

--Sí, yo soy congruente. Creo que sigue siendo el mejor partido de México.

Liderazgo y convicción

--¿Cuál es el pulso, el diagnóstico que tiene del PAN de hoy?

--Yo creo que ya que fuimos autoridad, que se ganó en muchas partes, muchas autoridades, presidentes, gobernadores, no supimos generar una corriente de opinión favorable, buena.

--Platíqueme, qué siente haber sido el único Alcalde de Culiacán en la historia del PAN…

--Sientes que de alguna manera debió de haber continuado en aquel entonces Cesáreo Castillo (candidato que buscaría mantener la Alcaldía, en 1998), que yo quería que continuara; muy poco fueron tres años para demostrarle a la gente que había un verdadero cambio.

--Después de la Alcaldía, siguió usted con las aspiraciones políticas…

--Sí, sí lo intenté, pero lamentablemente no ocurrió.

Osorio Salcido coordinaría luego la asociación civil Amigos de Fox, que llevó a éste a la Presidencia, y sería candidato al Senado.

--Ya retirado de la política, ¿le falto hago por hacer en la política?

--Yo digo que la política es una actividad que la traemos todos, toda la gente, toda la gente de alguna manera trae un sentimiento político, o siente, es parte de la política, pero yo la verdad me siento muy bien, muy a gusto.

--En estas últimas elecciones internas usted estuvo con Manuel Gómez Morín, para dirigente nacional, frente a Marko Cortés…

--Yo siempre, independientemente de cómo sucedan las cosas, siempre he apoyado a los candidatos del PAN, siempre. Siempre he sido institucional.

--¿Qué cree que le falta al PAN para volver a ser lo que fue en los tiempos suyos, los del “Maquío”, los de Jorge Del Rincón?

--Falta liderazgo y voluntad de hacer las cosas tal como deben hacerse, disposición, convicción y que no lleguen nomás porque quieran figurar, tienen que tener un espíritu de sacrificio, tiene que saber que ahí no van a ganar dinero, que no te vas a hacer rico, que la función de un militante que quiere o aspira o quiere un puesto público, tiene que ser la de servir, no hacerse rico.

--¿Qué piensa usted que el PAN se haya achicado tanto un Sinaloa, hoy tiene sólo la Alcaldía de El Rosario, dos diputados locales…?

--Es producto de las malas decisiones de los que han dirigido al partido por un lado, y por otro, de que la gente no ha percibido que los que hemos estado en el poder podemos ser dignos representantes o que podamos hacer las cosas bien.

--Ante la crisis en el PAN, ¿pensó en algún momento irse, renunciar?

--No, nunca, jamás. Y a mis hijos, a todos, les dije, hay que ser congruentes, este es un partido bueno, en la medida que podamos hay que participar para que mejore.

Sadol Osorio Salcido murió el 8 de febrero.

El día de la entrevista con Noroeste, un grupo de amigos, ex compañeros de Derecho de la UAS, le organizaron una despedida, a manera de homenaje. Paradójicamente, muchos de ellos priistas, quienes le reconocieron en vida su gestión como Alcalde.

“Me dio pena no venir, soy el único panista, pero me aprecian mucho, sentir el aprecio de ellos, sentir el reconocimiento de ellos, que te digan que fuiste un buen presidente municipal”, dijo entonces al reportero.

Fue el propio Sadol quien preparó todo, para despedirse de este mundo. Y le dejó dicho a sus hijos que él no quería homenajes de cuerpo presente.

¡90 días gratis de periodismo!

Mientras tú vuelves a la "nueva normalidad", en Noroeste nunca hemos parado de informarte con rigor y oportunidad sobre los impactos de la pandemia.

Pero no somos inmunes, la publicidad que es nuestro principal ingreso, se redujo drásticamente durante el confinamiento y para continuar haciendo nuestro trabajo requerimos el apoyo de lectores como tú.

Prueba 90 días gratis nuestro servicio de suscripción digital PREMIUM haciendo click AQUÍ.


INFORME COVID-19

Visita nuestra sección especial sobre Covid-19 actualizada en tiempo real - Ir a sección

Suscríbete a nuestro newsletter diario "Informe Covid-19"

Suscríbete a nuestro servicio de Noticias por Whatsapp en este número: 6674318521
Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades