Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Presa de la comunidad el Trébol II en Escuinapa esta en riesgo de colapsar
El ex Comisario de la comunidad manifestó que son meses de insistir en como esta la situación, hasta el momento nadie les ha otorgado respuestas sobre esto, la gente empezó a tener más temor, después de la primera lluvia que se presentó durante la tarde del domingo.
Carolina Tiznado
16/07/2019
Marcar como favorita
Foto: Carolina Tiznado

ESCUINAPA._ La Presa de la comunidad el Trébol II esta en riesgo de colapsar, una situación que los tres niveles de gobierno tiene conocimiento, manifestó Hector Manuel Castañeda Galindo.

"Ya llegaron las lluvias, nosotros sí tenemos miedo de que la Presa reviente, es algo que saben los tres niveles de gobierno, el Doctor Emmett, Quirino el Gobernador y una carta que le entregamos al Presidente López Obrador" dijo el ex Comisario de la comunidad.

El problema es serio, indicó, pues cuando se presentó el huracán Willa, el grosor de la cortina de la presa disminuyo, pues esta construida de arcilla, por lo que la fuerza de agua de entonces empezó a ocasionar daños a la estructura.

De tener 3 metros de grosor en la cortina, esta es de 1.60 metros, así como diversos socavones, lo que los mantiene preocupados, dado el riesgo en que están.

"El agua llega y no es despacito, llegara de prisa de noche o de día y entonces sí se van a lamentar, porque nos afectaría a siete comunidades" dijo el habitante de la comunidad Indigena Tepehuana.

Manifestó que son meses de insistir en como esta la situación, hasta el momento nadie les ha otorgado respuestas sobre esto, la gente empezó a tener más temor, después de la primera lluvia que se presentó durante la tarde del domingo.

La presa embalsa agua que viene de los cerros hacía el Río de las Cañas, que separa a Nayarit y Sinaloa, el problema será mayor, cuando en caso de creciente el río este a su máxima capacidad y el agua inunde las comunidades, lo cual puede ser una tragedia.

El ex comisario informo que a los tres niveles de gobierno se le anexaron fotografías de la situación, por lo que esperan que antes de que se suscite un problema mayor resuelvan.

"Que solucionen pues sí algo paso, cuando el río este hasta la ´manga´ de agua, ya no habrá mucho que hacer porque ya habremos de estar inundados" señaló.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades