Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La primaria Josefa Ortiz de Domínguez, con 140 años de historia en Mazatlán, finalmente es remodelada
Lo que se está haciendo es restaurarla porque es un edificio histórico, se está restaurando todo porque estaba muy deteriorada, dice el director del plantel
Netzahualcóyotl Ceballos
30/07/2020 | 4:28 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

La espera terminó: el edificio de la escuela primaria Josefa Ortiz de Domínguez, una de las más emblemáticas de Mazatlán, finalmente se encuentra en remodelación completa.

Asentada en el Paseo Olas Altas, es la primaria pública más cerca del mar. Está en “primera fila” desde hace 142 años, sólo al cruzar la calle, y se cree que es la más antigua de Mazatlán. A pesar de su ubicación afortunada y sus memorias, ni siquiera se sabe cuándo fue la última remodelación.

“Únicamente se pintaba y se pintaba, una raspadita y se pintaba, pero a conciencia apenas hasta ahorita”, reconoció el director Hermelindo Aguilar Prado.

“Lo que se está haciendo es restaurarla porque es un edificio histórico, se está restaurando todo porque estaba muy deteriorada, los techos, las paredes, todo estaba muy deteriorado”.

Además de techos y paredes, el sistema eléctrica será renovado, y se equipará con aires acondicionados.

Antes del primer martillazo, hubo que “disputarse” con el Instituo Nacional de Antropología e Historia para la liberación del permiso, y mucho antes con la misma Secretaría de Educación Pública y Cultura para bajar el recurso.

La obra inició en abril, aprovechando que los 152 alumnos tomaban clases en línea por la emergencia sanitaria por Covid-19, y se espera finalice a mediados de agosto.

“Después de muchas gestiones se logró hacer un acuerdo con el ISIFE (Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa) y eliminar barreras con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para poner manos a la obra”, detalló Carlos Meza, supervisor escolar.

¿Cuándo será estrenada? Nadie lo sabe todavía, pues depende de cómo se supere la pandemia que actualmente se vive. Pero una cosa sí es segura: cuando el timbre vuelva a sonar habrá edificio nuevo.

¿Te gustó lo que leíste?

Si tu respuesta es sí, te invitamos a suscribirte por solo $100 pesos al mes y apoyar el periodismo que hacemos para ti con el objetivo de hacer de Sinaloa un mejor lugar para vivir. Haz click AQUÍ.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades