Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La princesa de los elefantes, un cuento para defenderse del bullying y el abuso
Niños cuestionan al escritor Samuel Parra, sobre el contenido de su reciente obra literaria
Héctor Guardado
10/11/2018 | 1:30 PM
Marcar como favorita
Foto: Rafael Villalba

MAZATLÁN._ Una niña de 5 años de edad originaria de la India llega con sus papás a vivir a Mazatlán, donde se encuentra con un mundo diferente.

Su obesidad hace que sus compañeros de clase le digan "elefanta". Su imaginación la lleva a la India en donde los elefantes son sagrados y piensa que los otros niños le ofrecen sus respetos llamándola así.

Ese es el primer planteamiento del cuento para niños escrito por Samuel Parra: La princesa de los elefantes, que fue presentado el viernes, en el Centro Cultural Multiversidad, ante un grupo de niños lectores pertenecientes al club de lectura Los Cazarespuestas, de la escuela Josefina Osuna Pérez, de la colonia Francisco I. Madero.

Los alumnos, que con su entusiasmo y curiosidad, bombardearon con preguntas al autor, refrescando la atmósfera de la presentación del libro.

Acompañaron al autor en el foro de presentaciones la maestra de primaria Elizabeth Estolano y el psicólogo con especialidad en niños Milton de la Cruz.

El tema del bullying en las escuelas primarias y el abuso de menores es un tema que está presente constantemente en medios de comunicación, en las charlas de banqueta, le ocurre a los vecinos y en el entorno familiar también puede estar presente .

Elizabeth Estolano mencionó que en su clase con niños de primer grado en donde estudian pequeños de entre 6 y 7 años, los niños lo relacionaron con programas o noticias que han visto en televisión y es un tema del que los pequeños hablan con naturalidad porque es algo que está en su realidad.

“Es un libro que les ayuda a hablar sobre cómo sienten y piensan sobre un tema muy fuerte que es el abuso sexual infantil, también lo leímos y analizamos en el taller de lectura creativa Los Cazarespuestas. La conclusión de estas dos experiencias con niños que leyeron el libro es que es necesario hablarles de una forma natural porque es algo que está en la vida real.

Para el psicólogo Milton de la Cruz fue interesante cómo el personaje de la niña Lala vive y enfrenta el rechazo de sus compañeros de escuela, y cómo la imaginación le ayuda a resolver esa discriminación.

“El libro es interactivo, le propone al niño que dibuje lo que siente porque a esa edad los niños fácilmente expresan sus sentimientos a través de lo que dibujan. Es importante saber escuchar a los niños.

"Este es un texto que se atreve a hablar del abuso infantil de una manera muy constructiva, que tiene el objeto de enseñar a los niños cómo hablar del abuso”.

El autor agradeció el apoyo del Centro Cultural Valladolid, que hizo posible la difusión de su cuento.

“Cuando escribí el cuento me esforcé porque quedara plasmada la enorme capacidad de asombro que tienen los niños”.

 

LOS NIÑOS HABLAN

El momento más entrañable de la presentación fue cuando se solicitó al público que estaba abierto el micrófono para preguntas y respuestas.

El interés por participar lo mostraron más de 10 niños de entre 9 y 10 años, del club de lectura Los Cazarespuestas, de la Escuela Josefina Osuna Pérez, que ya habían analizado el libro y fueron al Centro Cultural Multiversidad para conocer al autor del cuento y hacerle una larga lista de preguntas inteligentes que respondió Samuel Parra.

 

A LA VENTA

El cuento La princesa de los elefantes, de Samuel Parra, estará a la venta en Sanborns a partir del 12 de noviembre.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades