"La producción industrial cae 1.7% en los primeros 9 meses de 2019: Inegi; en septiembre bajó 1.8%"

"En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial tuvo un crecimiento nulo del 0 por ciento en septiembre respecto al mes previo, debido al avance de la manufactura (0.6 por ciento), la generación de electricidad (0.2 por ciento) y de la minería (0.1 por ciento), en tanto hubo un retroceso de la construcción (2.1 por ciento)"

México (SinEmbargo).- La producción industrial en México cayó un 1.7 por ciento entre enero y septiembre frente al mismo periodo del 2018, debido a la caída de la construcción y la minería, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Esta cifra fue resultado de las bajadas de la minería (6.6 por ciento) y la construcción (4.7 por ciento) que se contrarrestaron parcialmente por el alza de la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (1.6 por ciento) y de la industria manufacturera (0.9 por ciento), precisó el organismo en un comunicado.

En septiembre, la actividad industrial cayó un 1.8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, por el descenso de la construcción (8.3 por ciento) y la minería (2.8 por ciento) en tanto creció la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (3.4 por ciento) y la industria manufactureras (0.8 por ciento).

En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial tuvo un crecimiento nulo del 0 por ciento en septiembre respecto al mes previo, debido al avance de la manufactura (0.6 por ciento), la generación de electricidad (0.2 por ciento) y de la minería (0.1 por ciento), en tanto hubo un retroceso de la construcción (2.1 por ciento).

La producción industrial en México aumentó un 0.2 por ciento a tasa anual en 2018 gracias al alza en la generación de electricidad, en la industria manufacturera y en la construcción.

En 2017, esta disminuyó un 0.6 por ciento interanual por la reducción de la minería, la construcción y la generación de electricidad.

El producto interior bruto (PIB) de México creció un 2 por ciento en 2018, lo que supuso una ligera ralentización frente al 2.1 por ciento del año anterior.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha prometido que el país crecerá a un 4 por ciento anual durante su sexenio, que ha de culminar en 2024, y un 2 por ciento este año.

Pero en las últimas semanas el presidente ha cambiado su discurso al darle más importancia a la redistribución de la riqueza y al bienestar de la población en lugar de las cifras de crecimiento del PIB.

No obstante, tanto analistas como bancos y organismos internacionales consideran poco viable esta cifra y, al menos para 2019, estiman que el país crecerá alrededor de un 0.5por ciento, una cifra que han ido ajustando a la baja durante el año.

El PIB de México tuvo un crecimiento del 0.1 por ciento en el tercer trimestre del 2019 en comparación con el trimestre anterior.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!