|
""

"La reforma educativa se ha derrumbado: Elba Esther"

"En conferencia de prensa, la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación aseguró que fue víctima de una persecución política y acoso"

MÉXICO._ Justo al arranque del Ciclo Escolar 2018–2019, Elba Esther Gordillo Morales ofreció este lunes una conferencia de prensa, en la que dijo fue víctima de una persecución política y acoso en su contra, pero que, sin embargo, recuperó su libertad y la reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto -al que nunca mencionó por su nombre- “se ha derrumbado”.

La ex secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 73 años de edad, abundó que fue blanco de “acusaciones falsas para hacerme ver culpable de un delito que no cometí. “Soy inocente y doy a conocer a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, dijo, para luego levantar un documento.

Era el expediente 156/2018, que el magistrado Miguel Ángel Aguilar López, del Primer Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal de la Ciudad de México, sobreseyó el pasado 7 de agosto, tras permanecer 5 años y 6 meses en prisión, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero por mil 978 millones de pesos.

Tras haber sido recibida con aplausos y vítores de amigos, familiares y maestros presentes en el salón donde se desarrolló la conferencia de prensa, la líder magisterial apareció con un traje color oscuro, y mostró una proyección de una imagen de ella tras las rejas.

“De verdad es un gusto verlos, es mi primera aparición en público, no es fácil, pero es muy estimulante saludar a los medios de comunicación”, señaló Gordillo Morales, quien no permitió preguntas y respuestas. “Aquí tienen la imagen que ha predominado por más de 5 años con respecto a mi persona”.

“Es producto de una persecución política, de acoso, e injusticia. Es el producto de un expediente basado en mentiras y acusaciones falsas, para hacerme ver culpable de algo que no cometí. Soy inocente y les muestro a ustedes lo que justifica judicialmente el acuerdo”, abundó la líder magisterial.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado. Deseo que este momento marque el futuro de mi vida, el de mis anhelos y el de mis esperanzas. La larga etapa de encierro fue también de un duro y profundo aprendizaje. Sin duda cambié, cambiamos todos, cambió el país”, señaló la ex secretaria general del SNTE.

“La dura prueba a la que fui sometida, cambió también y golpeó a mi familia. Sin embargo, no sufrí sola. También sufrieron las maestras y los maestros de México. Poseo una firme convicción, que en defensa del magisterio nacional, y de todos los trabajadores de la educación, empeñé lo mejor de mí”, afirmó Elba Esther Gordillo.

“No rehuí riesgo alguno, no acepté condiciones indignas. No se ahorraron recursos, ni tinta, desde una visión mediática, para tratarme con una dureza que sólo una gestación perversa podría propiciar. Es mejor conquistarse a sí mismo, que ganar mil batallas”, recalcó Gordillo Morales.

“Hoy, esta guerrera está en paz, y las maestras y maestros de México, a ellos, les ofrezco una disculpa. Lamento que hayan sido sometidos a una persecución política y mediática, que tenía por objeto hacer sus conquistas laborales, destruirlas, y atomizar a su organización sindical”, indicó la líder magisterial.

“Lamento que nos hayan responsabilizado de la compleja situación educativa del país, cuando la mayoría de los maestros hacen lo mejor que puedan con las herramientas insuficientes que el Gobierno les da. Se prefirió gastar en propaganda, que invertir, en un programa efectivo que calara a fondo en la mejoría de la educación de nuestro pueblo”, señaló Gordillo Morales.

“Lamento también, que algunas actitudes que se me atribuyeron, hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil, un chivo expiatorio al que se le culpó de todo. Pero que sobre todo, lamento que quienes debían defenderlos, no lo hicieron, y nos traicionaron”, abundó Elba Esther Gordillo.

“A las maestros y a los maestros de México les pido, que en este inicio de clases pongan lo mejor de sí mismos, como siempre lo han hecho. Entréguense a los niños y a las niñas, con la tranquilidad que sus preocupaciones, hoy, deberán ser fielmente defendidas. Que sus derechos los defenderemos con puntualidad. Que la dignidad del magisterio, se volverá a valorar”, dijo.

“El mundo, y nuestro país, están inmersos en una profunda transformación, y hemos recibido una gran lección ciudadana. Lo que viene, debe plantearse con cuidado, sin obsesiones, y sin odios, sin rencores por el pasado, y pensando en el futuro”, señaló Gordillo Morales.

“Trabajando siempre por el bien de la Patria. El pueblo y todos, debemos estar a la altura de esta nueva etapa de la historia de México. La educación que hoy tenemos, no responde al tiempo en que vivimos. Nuevas voces, nuevas corrientes de pensamiento, y una nueva sociedad, nos obligan, también, a cambios profundos”, abundó la líder magisterial.

“Cambios que debemos encabezar los maestros y maestras de México, como siempre lo hemos hecho. Puntualidad de miras, y con el corazón abierta. La educación laica, pública, gratuita y nacional, ha sido nuestra razón de ser. Vayamos por su excelencia. Vamos maestras y maestros por la excelencia de la educación, pública, laica y gratuita”, exhortó.

“La vocación superior a la que siempre hemos estado convocados, es la de una educación de calidad, integral y humanista, de clase mundial. Sería injusto no reconocer que hubieron importantes logros, y muchos de ellos, en nuestra historia reciente, se vieron apocados por decisiones equivocas, tomadas a la luz de un modelo, que no como debía ser: como la lucha de un pueblo”.

“El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha vivido una larga y compleja historia, pero nunca, nunca antes, se había enfrentado a la autodestrucción como resultado de la obyección. En cada rincón de México, en cada escuela pública, se percibe la crisis sindical”, aseveró Elba Esther Gordillo.

“Se exige un sindicato fuerte y unido. Una organización fuerte y autodeterminada. Es preciso enfrentar el momento, y recuperar la fortaleza, con grandeza de espíritu, pero con contundencia, obligados, como trabajadores de la educación, a protagonizar”, abundó Gordillo Morales.

“En mi caso, ejerceré mi libertad, consiente que mi lealtad y mi lugar, siempre ha estado, y estará, al lado de los maestros y las maestras de México, y de la defensa de la educación pública de excelencia. En lo inmediato me debo a los míos, quienes padecieron mi ausencia, sin que esto implique abandonar mis convicciones”, dijo la líder magisterial.

La vida continúa: a México le tiene que ir bien. A los que se alegran con mi liberación, les agredezco, con todo el corazón, su apoyo en momentos de grandes tristezas, siempre me dieron aliento en momentos tristes. El tiempo nos dio la razón, nuestra integridad es nuestra fortaleza”, abundó.

“Vayamos todos, unidos, con la frente en alto a esta gran hazaña que el México de hoy nos exige: unidad, responsabilidad, integridad, palabra veraz, compromiso con la gente, y amor por nuestros niños, por nuestros jóvenes. ¡Arriba los maestros y maestras de México!”, finalizó la líder magisterial.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!