"La reforma Quirino, hecha al vapor, causa primeros dolores de cabeza a partidos"

"Afectó a las minorías, el pluralismo y la representación, concluye el abogado Juan Zambada, quien ha litigado tres casos ante tribunales, dos de los cuales ha ganado"

La reforma para reducir diputados y regidores en Sinaloa ya causó los primeros “dolores de cabeza” y estragos.

Y es que dejó sin representación a varios partidos en los cabildos, a pesar de haber obtenido el umbral mínimo de votos, del 3 por ciento, que establece la ley electoral.

Y es que a juicio de expertos esta reforma se hizo “al vapor” y con un cálculo meramente político: ganar simpatías.

Esto porque se partió de la idea de un supuesto “ahorro”, sin ir a una reforma electoral integral.

El 28 de marzo de 2017 fue modificada la Constitución local para achicar de 40 a 30 las curules del Congreso, y de 233 a 153 las regidurías en los cabildos.

La aprobación, por la vía “fast track”, se dio con 35 votos del PRI, PAN, PAS, Panal y Verde. Sólo Morena y PRD, con tres votos, se opusieron.

Definitivo: Sinaloa tendrá 10 diputados y 80 regidores menos

Ambos advirtieron que el enfoque del mandatario, de “reducir costos”, era populista, electorero, terminaría concentrando el poder y revirtiendo una lucha histórica porque las minorías fueran representadas.

La reducción de regidores se estrenó este año, mientras que la de diputados locales se aplazó para 2021.

Pero en el caso de los cabildos la reforma ya tuvo su primer impacto: una ola de juicios ante tribunales electorales, por parte de partidos que alcanzaron un 3 por ciento de votos, pero no se les asignaron espacios por ese “achicamiento” impulsado por Ordaz Coppel.

Para Juan Zambada Corona, del Despacho Dueñas Legal, quien ha litigado tres casos de regidurías, esta reforma terminó afectando a las minorías y el pluralismo político.

Esto porque se redujeron espacios en los cabildos, pero no se modificó en la ley el umbral mínimo de 3 por ciento para acceder a regidurías.

Esta es una de las razones por las que en San Ignacio, Salvador Alvarado, Guasave, Culiacán, Navolato, se dio un escenario inédito: la férrea lucha por las regidurías.

Zambada Corona expone que en San Ignacio, por ejemplo, cuatro partidos obtuvieron el 3 por ciento, pero sólo hay tres sillas para pluris.

“Aun y cuando cuatro partidos tenían derecho a regiduría ya quedó uno fuera, la reforma ya afectó, porque esto está violando el principio de representación proporcional y el principio de pluralismo”, resaltó.

El sistema electoral de Sinaloa, añade, establece como porcentaje relevante el 3 por ciento, para acceder a representación en los cabildos.

Para el Tribunal Estatal Electoral, que recibió 73 impugnaciones durante el proceso, este es uno de los temas que deberá revisar la actual 63 Legislatura.

Zambada Corona, en tanto, afirma que el actual Congreso local debe realizar un estudio serio sobre este tema y no “fast track”, como se hizo con la aprobación de la reforma del Gobernador.

“Se debe analizar el impacto que tuvo la reforma en las minorías, y en su caso, determinar si debe aumentarse el número de espacios o aumentar el porcentaje para acceder a cargos por el principio de representación proporcional”, define.

Se debe buscar, añade, que no haya ciudadanos que se queden sin representantes en los cabildos municipales.

Por lo pronto desde las filas de Morena se advierte que la “reforma Quirino” puede causar los mismos estragos en 2021, cuando entre en vigor el achicamiento de 40 a 30 curules.

Es decir, que partidos que obtengan más del 3 por ciento de votos, queden fuera del reparto de posiciones.

Y ello aporta un escenario posible: la idea de una contrarreforma, que eche abajo la “reforma Quirino”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!