|
"CANTANTE"

"La reina Madonna celebra seis décadas"

"Hoy cumple 60 años y trabaja como si iniciara su carrera, resistiéndose al paso del tiempo, es un ícono transgeneracional y de poderosa influencia"

En la entrega de Premios de la Moda de VH1, en 1995, el diseñador Gianni Versace, asesinado dos años después, anunció a Madonna así: “ella innova y manipula”, lo cual parece ser la clave del éxito de la Reina del Pop.

La cantante, bailarina, actriz, escritora, productora, filántropa, activista y empresaria cumple 60 años hoy y es la sobreviviente de un triunvirato formado por Michael Jackson y Prince, también nacidos en 1958, que inspiró a millones de adolescentes en la década de 1980.

En 1984, inició el escándalo en la entrega de Premios MTV, al moverse de forma lasciva y desgarrar el vestido de novia que utilizó mientras cantaba Like a virgin, mostrándose no como objeto, sino como un sujeto sexual.

Lady Gaga, Katy Perry, Rihanna, Taylor Swift y Miley Cyrus son sus admiradoras confesas por su reinvención artística, su capacidad de incidir en la sociedad, su don en proyectar ideas vanguardistas y su ejemplo como dueña de su destino.

 

 

Objeto de estudio

Madonna ha ido más allá de la música: ha actuado en películas, producido discos a otros artistas, escrito libros para niños, lanzado perfumes, preside la Fundación Raising Malawi, ha apoyado causas y en la cosmetología, ofrece su línea MDNA Skin.

Con todo esto, se ha convertido en objeto de estudio universitario en el libro “Bitch, she’s Madonna”, título que alude a su canción, Bitch, I’m Madonna, un ensayo coordinado por Eduardo Viñuela, en el que autores vinculados a la Universidad de Oviedo en España, analizan su obra.

En junio, confirmó estar trabajando en el décimo cuarto disco de estudio en su carrera, iniciada hace 35 años y parece no cansarse, pues posee ese ímpetu indomable para seguir en la cima y las otras cantantes, pues que pasen de largo y le rindan tributo.

 

LA NÚMERO 1
Antropólogos, sociólogos e historiadores la consideran la artista pop de mayor influencia de todos los tiempos.

 

Soundtracks
Madonna ha lanzado tres bandas sonoras, en cuyas películas, ha participado.

Who’s that girl? 1987

 

 

I’m breathless 1990

 

 

Evita 1996

 

Esposos
Sean Penn, de 1985 a 1989.

Guy Ricthie, de 2000 a 2008.

 

Hijos
Lourdes María y Rocco; David, Mercy, Esther y Stella son sus hijos adoptivos.

 

Piedras angulares
Primer disco: Su debut discográfico grande fue en 1983, titulado “Madonna”.

 

Polémico:  En 1984, lanzó “Like a virgin”, del cual se desprendió el éxito de ese mismo nombre y “Material girl”, lanzándola a a fama mundial.

Like a Virgin en la entrega de Premios MTV 1984.

 

 

Transgresor: En “Like a prayer”, de 1989, causó controversia con el video del mismo nombre, en el que se incendian cruces y se besa con un santo africano.

Video oficial de Like a Prayer, que causó controversia y protestas por
las cruces incendiándose y se besa con un santo africano.

 

 

Desenfreno: Con “Erotica”, de 1992, expone una sexualidad sin tabúes ni restricciones en su mensaje y en los videos que se desprendieron del álbum.

 

Video oficial de la canción Erotica, lanzado en 1992 y era transmitido
después de la medianoche en MTV por su fuerte contenido para la época.

 

 

Futurista: En 1998, “Ray of light”, convierte a la chica material en espiritual, presentando música innovadora y vanguardista para la época.

 

 

Video de Frozen, primer sencillo del disco Ray of Light,
de 1998, en el que la chica material se volvió espiritual.

 

 

Retro moderno: “Confessions on a dance floor”, de 2005, presenta música disco actualizada y vuelve a los cuernos de la luna, como en los años 80.

 

 

 

Con la canción Hung up, del disco Confessions on a 
Dance Floor, revive la era disco y recupera sus dominios.

 

Madonna ha influido en el mundo de la moda con sus provocativos estilos.

 

DiversificadaSu libro, “The English flowers”, lo escribió para los niños.

 

 

 

MDNA Skin es la línea de productos y tratamientos de belleza de Madonna.

 

 

 

Truth or Dare, el perfume que lanzó en 2012 y se descontinuó en 2014, es una mezcla opulenta de flores blancas, vainilla y caramelo.

 

Madonna preside la Fundación Rainsing Malawi, para ayudar a los sectores vulnerables de ese país africano.

 

 

Contraportada y portada del libro “Sex”, hechas de metal, lanzado en 1992, muestra fotos de desnudo y sadomasoquismo con celebridades de la época. 

 

En 1985, estelarizó su primera película en “Buscando desesperadamente a Susana”.

 

Madonna, en sus inicios, en 1983, en el programa de Dick Clark, American Bandstand, en el que ella dijo, como premonición, “I’m gonna rule the world” (Voy a gobernar el mundo).

 

La canción Material Girl, del disco Like a Virgin, de 1984, le dio la fama mundial.

 

Vogue, de 1990, la dio estrellato definitivo y la elevó al estatus de diva.

 

Iniciando el Siglo 21, se metamorfosea como una vaquera urbana en la canción Music, del disco del mismo título, del año 2000.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!