Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
COLUMNA
La Ruta del Paladar: Albóndigas de camarón, una delicia de Mariscos El Bóxer
El restaurante ofrece comida casera y fresca, levantado a un costado del Parque Culiacán 87
Julio Bernal / Delia Moraila
08/03/2019
Marcar como favorita
Foto: Cortesía

Veíamos de reojo a Mara Valdez. Antes de que llegaran las viandas a la mesa, nos había contado sobre las diferencias entre el norte, centro y sur de Sinaloa respecto a la preparación de albóndigas, donde en algunos sitios, para amalgamar la proteína, hacen uso del arroz; mientras que, en otros, utilizan la harina de maíz.

Cualquier expresión suya, sin que mediaran palabras, nos haría saber si habíamos atinado; o si, por el contrario, se trataba de un platillo sin pena ni gloria, porque ella es dueña de un paladar exquisito, con sentidos degustativos bien desarrollados, capaz de distinguir diversidad de sabores, como especias presentes y casi cualquier detalle que pase por sus papilas, pero sin sesgos de soberbia, porque es una mujer sencilla, de excelente vibra, afable y educada.

Ceviche especial

 La cita había sido en un restaurante sin más pretensión que la apuesta por la frescura y la comida casera, pequeño, sin manteles largos, ubicado hacia las afueras del bullicio citadino, en un descuido imperceptible para el viajero vehicular, levantado a un costado del Parque Culiacán 87, quedando aún menos visible desde que construyeron el puente que cruza la avenida México 68, sobre la Prolongación Obregón. Y sin embargo, de reconocimiento porque la clientela no le falla a los Mariscos El Bóxer, que por cierto es el apodo de su propietario, Juan Miguel Silva, un policía municipal de sobrada decencia y cordialidad, a quien fácil se le da la mano con franqueza.

De entrada, nos habían servido el ceviche especial de la casa, preparado con camarones troceados -crudos y cocidos-, que casi habían saltado del mar a la mesa, con jugo de tomate y almeja, pico de gallo y topping de crustáceos enteros, aguacate y lunares de salsa negra. Pero cuando trajeron las humeantes albóndigas de camarón y Mara Valdez le dio el primer sorbo al caldo, fijamos la vista en ella y vimos que se le dibujaba una sonrisa, mientras se medio quemaba, divertida, con una tortilla del comal en las manos. Entonces, los tres asentimos, festejando aquel caldo hecho con cabezas de camarón, perfectamente equilibrado, potente, saborizado con tomate, cebolla, cilantro, orégano, picor de chile serrano y perfumado con apio. Y nos sorprendimos antes aquellas albóndigas enormes, de consistencia fuerte, suculentas, con el camarón martajado con piedra de cocina.

En un de repente se nos apareció María del Rosario Reyes, la cocinera de esta delicia, informando que su receta la trajo desde San Miguel de los Orrantia, del municipio de Sinaloa, donde usaba cauques en lugar de camarones. Por alguna razón misteriosa, ella no utiliza arroz -como en norte- en la preparación de albóndigas, sino harina de maíz.

María de Jesús Meza, propietaria del restaurante de Mariscos El Bóxer.

Luego del abrazo, también nos dispusimos a saludar y agradecer a María de Jesús Meza, esposa de ‘El bóxer’, mujer de sonrisa y trabajo, pues mientras Juan Miguel Silva hace rondas de patrullaje por la ciudad, ella está al pendiente de la barra fría, o atendiendo el teléfono para tomar pedidos de servicio a domicilio. Una pareja ejemplar.

Si usted gusta unas apetitosas albóndigas de camarón, tome camino hacia Mariscos El Bóxer, con dirección calle Constituyente Juan E. Bávara No.19, colonia Buenos Aires, en Culiacán. O pida al teléfono 714 3306. No se va a arrepentir. Y es todo. Escríbanos: contacto@al100xsinaloa.com

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Recomendamos para ti

Oportunidades