Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La salva un beso de amor sincero; enternece la Bella Durmiente
El público disfruta la función en el Teatro Ángela Peralta; que funge de graduación de cinco bailarinas de la Escuela Municipal de Artes
Héctor Guardado
16/06/2018 | 10:00 AM
Marcar como favorita
Foto: Daniel Santana

MAZATLÁN._ Un beso de amor sincero salvó a la Princesa Aurora de un sueño eterno en el que habían caído ella y todo su pueblo a causa de las malas artes de magia de la bruja Carabose que, por su complejo de inferioridad, no soportó que en el pasado no la invitaran al bautizo de la heredera al trono.

Alrededor de esta trama se desarrolla la historia del Ballet La Bella Durmiente que se presentó en el Teatro Ángela Peralta la noche del viernes y el sábado.

Elevarse y acariciar el aire, crear imágenes etéreas que floten en la retina y así generar la belleza en el escenario a lo largo del desarrollo del ballet, la sensación del público al presenciar esto es de que la realidad puede alcanzar esa ligereza y contundente estética que este género de danza consigue sobre el escenario.

En Mazatlán es posible un espectáculo con estas cualidades gracias a la maestra Zoila Fernández, que dirige la Escuela Municipal de Artes.

Este año fue especial para la temporada de verano de ballet que cada año disfrutan los mazatlecos, la danza fue acompañada por música en vivo, La Camerata Mazatlán que cada vez asume retos más complejos, estuvo a cargo de dar vida a la partitura del talento desbordado del compositor ruso Pietr Ilich Tchaikovsky, que en 1889 creó los sonidos que son el detonante del trazo coreográfico que le da vida en puntas de ballet al cuento del francés Charles Perrault, que en el siglo 17 escribió La Bella Durmiente.

La música en vivo emitida por La Camerata Mazatlán dirigida por Percival Álvarez hizo vibrar los pechos de los espectadores con su resonancia desde el foso de la orquesta del Teatro Ángela Peralta. Los sonidos vivos intensos, los pianísimos, la textura suave del oboe y los clarinetes, los agudos de las flautas acariciaron los odios.

Tchaikovsky escribió tres grandes ballets: El lago de los cisnes, El Cascanueces y La bella durmiente, esta última es una obra monumental que sigue teniendo un gran público como música y también como ballet.

De este ballet una de las piezas más conocidas es el Vals de Aurora que es una de las partes musicales centrales de la película de dibujos animados de Walt Disney.

El ballet tiene que tener todos los elementos para que su propuesta estética cumpla con alcanzar la ensoñación entre los espectadores.

El montaje mazatleco contó con la experiencia del taller de vestuario del Instituto de Cultura que tiene la monumental experiencia de sacar adelante el Carnaval, en esta ocasión se basaron en el estilo de ropa que usó la corte francesa de Luis XIV, elegante y barroco.

La escenografía recreó palacios, bosques y pueblos en donde se desarrolla la conocida historia.

Lo más importante es la técnica para crear la elevación y la sutileza en la retina de los espectadores a través de los movimientos del cuerpo, esa tarea fue de la maestra de ballet cubana Zoila Fernández, que ha dedicado su vida a lograr ese objetivo sobre el escenario, instruyendo a sus alumnas en esta actividad de alto rendimiento físico que es el ballet.

Momentos brillantes

Uno de los momentos que hace inolvidable este ballet es cuando las hadas se presentan ante la cuna de la Princesa Aurora para ofrecerle sus dones; dos coreografías se roban la mirada del auditorio, la del hada de la alegría, vestida en plumas amarillas revolotea en el escenario como un colibrí, la del poder vestida de rojo con sus brazos y dedos índices lanzados como rayos evidenciando su fuerza.

En el segundo acto, cuando se celebra el cumpleaños 16 de Aurora, la edad fatídica que marcó la bruja Carabose para que se cumpliera el embrujo y cayera dormida por siempre Aurora, antes de que suceda la tragedia la joven es presentada en sociedad y cuatro príncipes de tierras exóticas pretenden su mano.

La bailarina Sandra Fernández Hernández sorprendió en su papel de Aurora joven, la delicadeza del movimiento de sus brazos, la fortaleza de su piernas para sostenerse en una sola durante segundos en varios momentos de esa parte del ballet.

El embeleso que la belleza de su movimiento, su rostro y su figura generó en los espectadores crearon el momento más estético de la función del viernes, cumplió las cualidades de elevarse y acariciar el aire y seducir.

Ella misma conmovió con la danza desesperada en la que Aurora va cayendo irremediablemente en un sueño profundo, después de ser pinchada por una aguja escondida en un ramo de flores.

El cuerpo de ballet tuvo su momento más brillante cuando actuó como contexto del encuentro del Hada de las lilas con el Príncipe Dessire que es el elegido para que, con un beso de amor sincero, despierte a Aurora.

El vestuario delicado, floral y herbal con faldas largas de tul, la sincronía y la suavidad de sus movimientos consiguió crear la ilusión de ser la neblina, la atmósfera que rodea al hada y el príncipe.

Las bodas de Aurora es el fragmento del ballet que más se monta en el mundo, la parte que conmovió al público por su equilibrio fue el pax de deux interpretado por Alina Rodríguez y Carlos Fernández, uno de los momentos técnicos más complejos de todo el ballet, también uno de los más conmovedores porque todo está creado para materializar la experiencia del amor a través del ballet.

Graduadas

La noche del viernes fue la graduación de cinco alumnas que durante ocho años han cursado en la Escuela Municipal de Ballet el nivel medio de ballet, ellas bailaron algunos de los papeles principales de ballet: Victoria López, Laura Bañuelos, Mariana Huerta, Milay Rodríguez y Perla Reyes, que al final a través de un video expresaron su emoción de lograr un objetivo y la tristeza de dejar la escuela que fue su hogar durante ocho años.

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Te puede interesar..

Oportunidades