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La SCT de Ruiz Esparza favoreció a 10 empresas: 5 de éstas señaladas de corrupción e irregularidades
Los 10 principales proveedores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza se embolsaron el 15.5 por ciento del gasto total contratado por la dependencia federal durante el sexenio pasado, a través del portal CompraNet. De esas 10 compañías, cinco han sido señaladas por irregularidades y presunta corrupción.
Sinembargo.MX
25/09/2019 | 10:41 AM
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Foto: Internet

MÉXICO (SinEmbargo)._ Dos de cada 10 pesos contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Gerardo Ruiz Esparza terminaron en los bolsillos de 10 empresas privadas, de acuerdo con el registro del portal de compras gubernamentales CompraNet.

De esas 10 empresas, cuatro –Balandrano Ink, Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio y Efectivale– están registradas como proveedores ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esto “permite a las dependencias y entidades de los tres órdenes de gobierno identificar a las empresas que cuentan con la experiencia en vender o prestar servicios al gobierno”, refiere la información del Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC) de la SHCP.

Aunque ninguna de las empresas aparece en el “directorio de proveedores y contratistas sancionados” de la Secretaría de la Función Pública, cinco de las 10 compañías –Bodega de llantas La Viga, Comercializadora Milenio, Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Efectivale y Mota-Engil México– han sido señaladas por incurrir en irregularidades y/o presuntos actos de corrupción, ya sea en México o en el extranjero.

Además, una de las principales contratistas de la SCT del sexenio pasado está ligada al político y empresario mexicano Carlos Hank González. Se trata de La Peninsular Compañía Constructora, una filial del Grupo Hermes que ha participado en obras de infraestructura como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Tren México-Toluca, la Presa Zapotillo (Jalisco), la Planta de Bombeo El Caracol (Edomex) y otras más.

TREN-INTERURBANO-GUADALAJARA

Mota-Engil México participó en el proyecto del Tren Ligero de Guadalajara. En 2017, Ruiz Esparza y el entonces Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, lo estrenaron.

Entre 2013 y 2018, esta decena de compañías firmó 439 contratos con la Secretaría de Ruiz Esparza, lo que equivale al 1.3 por ciento de los 33 mil 017 contratos registrados en CompraNet durante el periodo. Sin embargo, el cúmulo de contratos tuvo un valor conjunto cercano a 55 mil millones de pesos, equivalentes al 15.5 por ciento del gasto total contratado por la SCT (354.3 mil mdp) durante seis años.

Lo anterior se da en un contexto en que Javier Jiménez Espriú ha dicho que ya no habrá empresas favoritas por parte del Presidente de la República. En mayo, el actual Secretario de Comunicaciones y Transportes indicó que el Gobierno federal tampoco hará recomendaciones para otorgar contratos y aseguró que “no habrá una sola” adjudicación directa, salvo las que ya están en proceso.

“Solo se atenderá a las empresas que participen en las licitaciones, cumpliendo con las bases de éstas, a partir de sus méritos, de su calidad, de su cumplimiento y de la estimación de presupuesto para hacer la obra. No habrá una sola desviación” en la SCT, afirmó Jiménez Espriú.

LOS REYES DEL CONTRATO

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto predominaron las adjudicaciones directas, de acuerdo con la información de CompraNet. De los 1.2 millones de contratos firmados entre 2013 y 2018, el 73.4 por ciento fue adjudicado y supuso que, por cada 10 pesos gastados, el Gobierno federal entregó tres sin concurso de por medio.

Aunque el proceso de adjudicación directa no implica necesariamente corrupción, permitirlas “mediante supuestos amplios, como se hace actualmente, abre la puerta para que se abuse (...) y favorece la colusión”, de acuerdo con un análisis (2018) de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Pese a la tendencia de los últimos seis años, la mayor parte de los contratos de los principales proveedores de la SCT no fueron adjudicados. Los datos de CompraNet indican que el 68 por ciento de los acuerdos fueron obtenidos por licitación pública, además del 27 por ciento entregado por invitación a cuando menos tres personas. Sólo el cinco por ciento de los contratos de la SCT fue adjudicado de manera directa, en 2013-2018.

De las 10 empresas anteriormente referidas, hubo cinco que acapararon el mayor número de contratos gubernamentales: Balandrano Ink, Bodega de llantas La Viga, Efectivale, Procovit y Proyectos de Ingeniería y Consultoría Integral Empresarial (PICIE) acumularon 398 contratos por más de 1.9 mil millones de pesos en seis años.

Efectivale fue la empresa que más contratos obtuvo. En total firmó 125 acuerdos para la venta y distribución de vales de despensa y combustible. Esta compañía se vio involucrada en el proceso administrativo de inhabilitación de la perredista Diana Talavera Flores en noviembre de 2012, cuando la entonces candidata a consejera del Instituto Electoral capitalino fue acusada del presunto manejo irregular de contratos por casi 2 millones de pesos, por la adquisición de vales de gasolina de Efectivale en 2010, de acuerdo con el oficio CMH/12/1078.

PICIE fue la segunda empresa con mayor número de contratos firmados. Entre 2014 y 2018 obtuvo 76 por la prestación de servicios de ejecución de obras públicas, así como la realización de estudios, evaluaciones y seguimientos técnicos para obra pública. En su portal de Internet, la compañía se ostenta como una “empresa joven, cuya visión es atender el mercado de la capacitación, informática, diseño y elaboración de proyectos todo ello enfocado a la ingeniería vial”. Entre sus principales clientes, además de la SCT, están Cemex, 3M, Saba Proyectos y Trasenda Ingeniería.

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