Este medio electrónico utiliza cookies para mostrar contenido personalizado y publicidad segmentada relacionada con sus preferencias. Si continúa en nuestro sitio o aplicaciones, entendemos que otorga y acepta plenamente que sus datos recabados serán utilizados mediante las disposiciones y términos de nuestro aviso de privacidad.
La Secretaría de la Función Pública investiga a Mireles por expresiones sobre mujeres
De acuerdo con la SFP, el Código establece dar un trato igualitario a hombres y mujeres.
Sinembargo.MX
11/09/2019 | 00:23 AM
Marcar como favorita

iudad de México, 10 de septiembre (SinEmbargo).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) investigará al subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Michoacán, José Manuel Mireles, por sus expresiones sobre mujeres.

Aunque sin mencionar al ex líder autodefensa, la dependencia informó en un comunicado que se indagará si el funcionario incurrió en una falta al Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal, luego de que se difundieran en redes sociales dos vídeos en los que se escucha a Mireles referirse a las mujeres como “pirujas” y “nalguita”.

De acuerdo con la SFP, el Código establece dar un trato igualitario a hombres y mujeres. Además, señala que los servidores públicos deberán eliminar cualquier uso de lenguaje discriminatorio basado en estereotipos de género y fomentar una cultura igualitaria e incluyente.

La SFP hizo un llamado a los servidores públicos a cumplir con su obligación de “observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”.

Este lunes, circuló una grabación que muestra a José Manuel Mireles referirse a una mujer como “nalguita” al dar un discurso en Uruapan, Michoacán.

De acuerdo con el video, el ex líder autodefensa relata una anécdota a personal médico de un hospital, en donde cuenta que una persona lo amenazó con tomar una delegación si no le daba una plaza para una mujer que había conocido.

“Me amenazó con llevarme 15 mil personas a tomar la delegación si no le daba una base porque había conocido una ‘nalguita’ nueva, son palabras se él, no mías”, se escucha decir a Mireles en la grabación.

Unos días antes, en otro video se puede ve cómo el doctor Mireles llamó “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia, acusándolas de pagar bajas cuotas y exigir atención médica costosa para el tratamiento de enfermedades crónicas.

El funcionario ejemplifica un caso de una paciente que necesita hemodiálisis con un costo de mil 200 pesos en sector privado, mientras la cuota entregada por los empleados es de 429 pesos.

“Hay que atender a la primera piruja, segunda piruja y hasta la quinta. Ahora resulta que están viendo la manera en que atendamos al novio de los hijos del derecho-habiente (…) por favor, pero no aportan más (…) no es justo”, dijo al respecto.

Horas más tarde, publicó en su cuenta de Twitter una grabación en la que se disculpó por llamar “pirujas” a las concubinas de los derechohabientes de la dependencia.

“De todo corazón, ofrezco mis disculpas pues siempre he tenido un gran respeto por la mujer, no nada más porque yo salí de una mujer, sino porque la mujer es la puerta de nuestras vidas”

Notificaciones
Entérate antes que nadie
Recibe notificaciones en tu navegador
Al suscribirte estás aceptando los términos y condiciones de servicio
Comentarios
Elevemos la conversación
Noroeste cree en la conversación abierta y responsable. Por eso este espacio es exclusivo para suscriptores y usuarios registrados. Opina con respeto.
El resto del contenido es exclusivo para usuarios registrados de Noroeste
Acceso   Registro
Utiliza tu red social favorita
   
Mediante correo y una contraseña
Recomendamos para ti

Oportunidades